SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La “Convergencia por un mejor país” condenó este viernes 05, la decisión del presidente Danilo Medina de observar la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional, la cual definió como entreguista y cobarde.

Hablando en nombre de los distintos partidos y organizaciones sociales que conforman el frente político de oposición, Reynaldo Aponte, del Movimiento La Multitud, expresó  que la actitud entreguista mostrada por el presidente Medina ante la megaminera FALCONDO y grupos empresariales nacionales, cuando deja abierta la posibilidad de explotar Loma Miranda, “no es más que un deplorable acto de cobardía”.

Consideró que el Ejecutivo ha sido irreverente con un pueblo que está de pie defendiendo sus fuentes de agua y con la Constitución y las leyes que le mandan a preservar el patrimonio natural de la nación, “desoyendo el clamor popular y postrándose a la voluntad del capital multinacional y local como a la corporación del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que opera como un supra poder en la nación”.

El Ejecutivo ha sido irreverente con un pueblo que está de pie defendiendo sus fuentes de agua y con la Constitución y las leyes que le mandan a preservar el patrimonio natural de la nación.

“Medina sienta un precedente negativo para la institucionalidad, al observar en su totalidad la ley sobre la especie que le envió el Senado, sin referirse de manera puntual al articulado, como indica la Constitución en su artículo 102”, destacó.

Aponte deploró también la actitud del Congreso que ahora se desdice, “para obedecer a la corporación PLD y no al pueblo a quien debe representar”, luego de que había convertido en ley el proyecto, basándose en estudios científicos calificados, como el de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros que consideran inviable la pretendida explotación minera, dieron vuelta atrás.

Advirtió de los peligros que ciernen sobre la nación, si se permite continuar en el poder a la “nefasta corporación PLD”, cuyas ejecutorias anti institucionales, ávidas y voraces de dinero destruyen el futuro del pueblo.

“La Convergencia está llamada a generar esperanza en la familia dominicana, para junto a ellos instaurar un nuevo gobierno eficaz, transparente y productivo en beneficio de la gente”, acotó.

Recordó que FALCONDO carece de confiabilidad y autoridad moral, por no haber remediado el pasivo ambiental en sus explotaciones mineras de Loma Peguera y Loma Ortega. Así también, el riesgo que corre el país, ante las más de 300 concesiones de exploraciones mineras que dio alegremente el neoliberal ex presidente Leonel Fernández.

Concluyó reiterando el compromiso de acompañar y apoyar el movimiento social para declarar Loma Miranda  como Parque Nacional y garantizar el respeto y protección del medio ambiente y los recursos naturales en todo el territorio nacional.

A continuación, la declaración integra de la Convergencia por un Mejor País.

5 de septiembre de 2014

Condenamos la acción del Presidente Danilo Medina de observar la Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional desoyendo el clamor popular y postrándose a la voluntad del capital multinacional y local como a la corporación del oficialista Partido de la Liberación Dominicana que opera como un supra poder en la nación.

La  actitud entreguista mostrada por el Presidente Medina ante la megaminera Falcondo y grupos empresariales nacionales, cuando deja abierta la posibilidad de explotar el pulmón natural Loma Miranda, no es más que un deplorable acto de cobardía.

El Ejecutivo ha sido irreverente con un pueblo que está de pie defendiendo sus fuentes de agua y con la Constitución y las leyes que le mandan a preservar el patrimonio natural de la nación.

Por la biodiversidad y los recursos naturales se han expresado diversos movimientos sociales y líderes religiosos de todo el país, conscientes de la necesidad de legar a las generaciones venideras la posibilidad de una vida sana.

Medina sienta un precedente negativo para la institucionalidad, al observar en su totalidad la ley sobre la especie que le envió el Senado, sin referirse de manera puntual al articulado, como indica la Constitución en su artículo 102.

Deploramos también la genuflexa actitud del Congreso, que luego de convertir en ley el proyecto, basándose en estudios científicos calificados, como el de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros que consideran inviable la pretendida explotación minera, ayer los congresistas del PLD cambian de talante y se ponen de espalda al pueblo y a la ciencia, para obedecer, no a quienes los eligieron como sus representantes, sino a la corporación PLD, y ahora se desdicen y apoyan las observaciones del Presidente.

Advertimos de los peligros que ciernen sobre la nación si se permite continuar en el poder a una corporación PLD cuyas ejecutorias anti institucionales, ávidas y voraces de dinero destruyen el futuro del pueblo. La Convergencia está llamada a generar el cambio, a generar esperanza en la familia dominicana, para junto a ellos instaurar un nuevo gobierno eficaz, transparente y productivo en beneficio de la gente.

Reiteramos nuestro compromiso de acompañar y apoyar el movimiento social hasta lograr que Loma Miranda  sea declarada Parque Nacional, así como garantizar el respeto y protección del medio ambiente y los recursos naturales en todo el territorio nacional.

Recordamos que FALCONDO carece de confiabilidad y autoridad moral, por no haber remediado el pasivo ambiental en sus explotaciones mineras de Loma Peguera y Loma Ortega. Así también, el riesgo que corre el país, ante las más de 300 concesiones de exploraciones mineras que dio alegremente el neoliberal ex presidente Leonel Fernández.