SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología de la República Dominicana (ONAMET), Gloria Ceballos, informó hoy, sábado 23 de agosto,  que el disturbio tropical que afecta al país se alejará en el transcurso de este domingo, desplazándose próximo a las Bahamas donde podría convertirse en tormenta tropical.

Dijo que en lo que resta de este sábado se generará mayor cantidad de lluvias, produciendo tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país que podrían provocar inundaciones urbanas en el Gran Santo Domingo.

Informó que se han registrado, producto de este disturbio, algunas inundaciones en las provincias del Este, Hato Mayor, El Seibo.

“Todavía vamos a tener la inestabilidad que deja el disturbio, pero las lluvias no van a ser tan intensas como las que se están registrando en el día de hoy”, afirmó.

Ceballos explicó que la depresión que se vive en el país está vinculada con una baja presión que causa inestabilidad en la atmosfera y por lo tanto se generan las lluvias.

Fuente Externa/Acento.com.do /Gloria Ceballos, directora Onamet.

Destacó que si esa baja presión se profundiza, o sea se pone más baja, se crea lo que se llama una circulación ciclónica y a partir de ahí es que se comienza a denominar como depresión tropical, y si se siguen intensificando los vientos entonces se convierte en una tormenta tropical.

“La intensificación de los vientos es la que indica la categoría que pueda tener, pero mientras no tiene fuerza en los vientos ni circulación ciclónica no se denomina como ciclón tropical”, destacó.

Recalcó que no representa peligro más allá de ser un disturbio tropical para la República Dominicana.

La ONAMET, mantiene alerta meteorológica contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.

Durante el transcurso del lunes se pronostica una disminución significativa de las lluvias en gran parte de la geografía nacional debido al alejamiento del disturbio tropical.