SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “En 50 años no habrá Bahía de las Águilas ni Loma Miranda”, afirmó Moisés Álvarez, director técnico del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismos para el Desarrollo Limpio (CNCCMDL).

En un encuentro para tratar el tema de Cambio Climático y Comunicación con representantes de medios, Álvarez sostuvo una ponencia sobre la República Dominicana frente al cambio climático, en la que abordó la influencia de las políticas medioambientales dominicanas en el entorno nacional y el nivel de repercusión que tienen a nivel global.

A pesar de que el país no ha sufrido daños mayores tras las amenazas del cambio climático como la variación en las precipitaciones o lluvias, las sequías y huracanes; de manera clara dijo que “la suerte no nos durará mucho tiempo. Tenemos que estar preparados”.

La contribución de República Dominicana a la problemática representa un 0.06% frente al resto del mundo, dato que lo lleva a considerar que “no somos nada” en términos de posibilidades para generar variaciones. Por tanto, a pesar de los esfuerzos nacionales, según las proyecciones arrojadas por los estudios del área, considera muy probable que en 50 años no existirá Bahía de las Águilas ni Loma Miranda, por citar dos ejemplos.

La proyección de esos datos generó comentarios de periodistas y comunicadores de la zona del Cibao que alegan que en Santiago hay protestas todos los fines de semana porque los ríos se están secando, incluyendo el Yaque del Norte. Sin embargo, dicen que esas informaciones no salen en a la luz porque los empresarios de las industrias que causan esos daños son, precisamente, dueños de medios.

La situación, según explican, decanta en la invisibilidad del cambio climático. Es decir, que el país vive sus consecuencias, pero el poder las mantiene como secretos a voces.