SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) aspira a que el Gobierno declare en emergencia la agropecuaria nacional, debido a la sequía que afecta al país desde hace meses.

La entidad hizo el pedido debido a los pronósticos oficiales de que podría prolongarse la sequía en prácticamente todo el territorio nacional, y tomando en cuenta las cuantiosas pérdidas ocasionadas a la agricultura y la ganadería.

También porque no se ha convocado a los productores para tomar en cuenta sus propuestas para las decisiones que se deben tomar para los planes de emergencia anunciados por el presidente Danilo Medina.

Durante una reunión del Consejo Directivo de CONFENAGRO, se escogió la propuesta de pedir al Presidente Medina declarar en estado de emergencia al sector agropecuario nacional.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, denunció que la zona de Baní grandes cantidades de reses, entre estas vacas lecheras, han ido a parar al matadero, debido a que hay serios problemas para alimentar los animales

Reveló que en los próximos días la entidad que aglutina a los productores nacionales fijará la fecha para la celebración de un acto masivo en Bajo del Yaque, para exigir una política definida del Gobierno frente a los embates de la prolongada sequía que afecta al país, y las medidas a tomar.

De igual manera, se sugirió pedir una cita al mandatario para plantearle la situación que atraviesan miles de productores a nivel nacional, agravada a consecuencia de la sequía; elaborar un plan de distribución de agua en zonas críticas, y buscar asesoría para promover la reutilización del agua usada en la agricultura.

También, evaluar la posibilidad de “bombardear” las nubes con tal de provocar lluvias, lo mismo que incentivar un plan de apoyo económico  a los productores afectados, renegociar las deudas de éstos y el congelamiento de los intereses hasta que cese la actual situación.

Para tomar esas decisiones, el Consejo Directivo de Confenagro consideró que  todas las presas están en bajos niveles de caudal, fruto de la sequía, y que la masiva deforestación en las cuencas y zonas boscosas, en especial en la cordillera Central, considerada la principal presa del país, contribuye con la disminución de los caudales de ríos y arroyos.

Confenagro agrupa a productores de arroz, leche, habichuelas, cerdos, pollos, huevos, hortalizas, banano, cacao, caña, café y otros productos.

Asimismo, el gremio plantea que se prohiba la exportación de subproductos de la harina, como el afrecho, utilizado en la alimentación del ganado.

Además, incentivar una política nacional de agua, que tome en cuenta las reservas en las presas, preservación de la cordillera Central con tal de aumentar la reserva disponible de agua en el país;  importantizar el seguro agropecuario, negociar con ingenios azucareros con tal de conseguir caña para alimentar las reses.

Representantes de distintas federaciones y asociaciones vinculadas a la producción se quejaron de que por efectos de la sequía, productores de las distintas zonas del país han visto afectados sus cultivos y producción ganadera.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, denunció que la zona de Baní grandes cantidades de reses, entre estas vacas lecheras, han ido a parar al matadero, debido a que hay serios problemas para alimentar los animales.