SANTO DOMINGO.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) anunció la creación del Consejo Nacional de la Chinola, con el objetivo de apoyar y promover la producción, comercialización y consumo de esta fruta en el país, y agrupando a todos los productores.

El nuevo consejo fue juramentado por Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro, y será presidido por el ingeniero Cristian Castillo, e integrado por los señores Dinel Abreu, Juan Carlos Bonnelly, Arismendy Bautista, Iris Santos, Eduardo Melo, Jean Carlos Amiama, Julio Rosario, Jeffrey Reyes, Bienvenida Nina, Ariel Peguero y Nilson Antigua, entre otros.

Galván expresó que la pasiflora o chinola es una fruta de alto potencial para República Dominicana, “debido a que ha estado sustituyendo las plantaciones de cítricos, en especial la naranja, afectada por el HLB (Huánglóngbing o Greening, enfermedad que ataca a los cítricos), y tiene una alta demanda nacional e internacional”.

Destacó que aunque no existen datos actualizados de la producción en el país, su cultivo ha crecido en forma considerable, y se ha diversificado por zonas, llegando a ser muy distribuido en lugares como Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, San Cristóbal, Villa Altagracia y Cotuí, entre otros.

Sin embargo, dijo que las exportaciones de chinola siguen siendo escasas, y agregó que el 2015 fue el mejor año en que se exportaron unos 655,958.9 dólares, lo que implica que existe un gran potencial para aumentar las ventas en el exterior de este rubro.

Precisó que una de las ventajas de este cultivo es la rápida recuperación de la inversión, “ya que empieza a producir en el primer año de la plantación, y su alta demanda para jugos”.

Datos del Ministerio de Agricultura arrojan que en cuestión de una década el área cosechada de chinola pasó de 32,891 tareas en el año 2007, con una producción superior a los 74,1 millones de frutas. Mientras, en el 2016 la producción fue de 343,9 millones de frutas, equivalente a 1,031,922 quintales en 79,916 tareas, lo que muestra la tendencia ascendente de dicho cultivo.

La chinola es una planta trepadora, necesita 10.5 horas de luz en el día. Tiene alto valor curativo y nutritivo, Se usa para eliminar parásitos intestinales, curar enfermedades del corazón, el sistema nervioso, en gotas y jarabe para dolores abdominales, además de que es rica en vitamina A-B-C, proteínas, grasa y azúcar.

“A base de chinola se pueden preparar suculentos platillos salados y dulces, además de bebidas. Tiene propiedades terapéuticas para la bronquitis, contribuye a bajar la presión alta, y tiene efectos relajante y antiespasmódico”, explicó Galván.

Recordó que recientemente visitó el país la señora Janine Garbers, de Biril Mischeff LTD, principal proveedora de la empresa europea Innocents drinks,  afiliada a la Coca-Cola, y la mayor fabricante de jugos de Europa, la cual expresó el interés de su empresa en adquirir chinola dominicana.

Dijo que los aspectos técnicos más relevantes de este cultivo son el manejo de los tiempos, la poda de formación, drenaje, cuidado del suelo, la sanidad, polinización, pero sobretodo la comercialización, debido a que los precios de la chinola son muy inestables para el productor.

En la actividad también participaron Roque Rosario, directivo de Confenagro; Eduardo Melo, presidente del Clúster del Aguacate, y Jorge Cadena, experto colombiano en materia de pasifloras. También intervinieron Arismendy Bautista, Julio Rosario y Jean Carlos Amiama, productores de diferentes zonas del país.