San José, 12 ago (EFE).- Un tribunal de Costa Rica condenó a un año de prisión a un nicaragüense por matar una tortuga verde, una especie en peligro de extinción, en la costa del Caribe del país centroamericano, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

El individuo, cuya identidad plena no fue suministrada, pero de quien se sabe que tiene 40 años, fue detenido hace dos semanas en Barra del Tortuguero, provincia de Limón (Caribe costarricense) y fue sentenciado el pasado sábado por el tribunal, aunque cumplirá su sentencia en libertad condicional, señaló la fuente.

"En este caso, el sujeto fue sorprendido durante un recorrido de vigilancia que realizaban policías junto con guardaparques en un sector de Barra de Tortuguero, en un Parque Nacional del mismo nombre, a donde llegan muchas tortugas verdes durante su período de desove", indicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Según la fuente oficial, al momento de su detención, el hombre llevaba consigo partes de la tortuga marina, apetecida por su carne y sus huevos.

Martínez fue condenado a un año de prisión, pero la legislación costarricense establece libertad condicional para las penas menores a los tres años de cárcel.

Sin embargo, si Martínez reincide en un delito deberá cumplir su castigo en prisión. EFE