Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una jornada de reforestación en el Parque de la Biodiversidad de Vara de Capá, Monte Plata, en la que se plantaron 2,500 matas de caoba criolla, científicamente conocida como Swietenia mahagoni.

La jornada fue organizada por el Comité de Medio Ambiente del CONAVHISIDA, integrado por personal técnico y administrativo, con la asesoría de Medio Ambiente.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, afirmó que los hombres y mujeres de la institución suscriben los anhelos de un país que no deja de mirar al futuro.

“Esta jornada –sostuvo- es un gesto pequeño que quiere decir futuro y que quiere mostrar una enorme voluntad de seguir luchando, desde nuestro ámbito, por una nación justa y equitativa”.

Jorge Argenis Lluberes, encargado provincial de Reforestación de Medio Ambiente, informó que la caoba criolla fue escogida por su capacidad para adaptarse a la zona.

“Esta planta nos aporta muchos beneficios, consume menos agua de la que produce, aporta material para las aves y nitrógeno fijo a la tierra, además de que ayuda a enfrentar en el aire la contaminación ambiental”, explicó.

Dijo que la caoba puede durar hasta doscientos años, y su provecho como recurso maderable empieza después de los veinte años.

Indicó que el Parque de la Biodiversidad fue escogido debido a la necesidad de mejorar las condiciones arbóreas en la zona, por la que cruzan los ríos Socoa, Boyá, Yabacao y Sabita, que tributan sus aguas al Ozama.

En la actividad participaron los miembros de la Brigada de Reforestación de Medio Ambiente en la comunidad de Gonzalo.

El Comité de Medio Ambiente del CONAVIHSIDA está integrado por, Mariette Feliz, Nelson Belisario, Noemí Encarnación, Sugey de Jesús, Junior Medina, Erick Quezada, Iris Suarez, Ramón Correa, Yahaira Escaño y Gladys Cruz.

La jornada de reforestación fue asesorada por el licenciado Fausto Encarnación, del Ministerio de Medio Ambiente, quien sirvió de asesor de la actividad y ofreció una charla sobre el tema al personal del CONAVIHSIDA el pasado 14 de agosto al personal de esta institución.