SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Con múltiples exposiciones y una masiva asistencia de personas, la Universidad Católica Nordestana (UCNE), inauguró ayer jueves 30, la Décima Ecoferia UCNE 2014, a cual permanecerá abierta hasta el sábado 1 de noviembre.

La actividad se desarrolla en el estacionamiento del Ayuntamiento Municipal, con un amplio programa de exposiciones, exhibiciones, paneles, charlas, actividades artísticas y culturales.

La Décima Eco Feria UCNE 2014, está dedicada a la profesora Esperanza Pichardo.

El acto inaugural de la actividad se inició con las palabras de bienvenida a cargo del arquitecto Manuel Ortega, Director del Departamento de Extensión.

El Rector de la UCNE, Rvdo. P. Alfredo de la Cruz, realizó la invocación del acto.

Posteriormente Rosina Jáquez de Peña,  miembro del comité eco feria, procedió a la dedicatoria y lectura de semblanza de la licenciada Esperanza Pichardo, integrante del comité organizador y a quien se entregó un reconocimiento.

Tras la apertura formal de la Décima Ecoferia UCNE 2014, se procedió a la presentación del grupo músico vocal de la UCNE.

En el marco de la  Décima Ecoferia UCNE 2014, se desarrollan charlas, paneles y exposiciones.

También las instituciones participantes y centros educativos de esta ciudad, realizan  exhibiciones  de renglones relativos a la naturaleza.

La Universidad Católica Nordestana (UCNE), promueve desde el año 2003 la actividad ecológica, educativa y científica “Eco feria”, la cual es compartida por instituciones educativas, ambientales y ecológicas, es una reflexión integrada por todos los sectores, a fin de elevar la vocación ambiental y la conciencia ecológica en la comunidad y en el país, como norma para no comprometer los recursos de las generaciones futuras.

El comité organizador de la Eco Feria explicó que este espacio es un nuevo desafío para niños, jóvenes y adultos, ya que mediante la educación planetaria pueden aprender a cuidar el planeta, amar a los seres vivos, no destruir  ni contaminar sus ambientes, así como usar los recursos naturales de forma sostenible, sin que tengan que llevar el peso del pecado ecológico iniciada por las generaciones pasadas y acrecentada por la humanidad de hoy.

El tema “Sembrando en Familia”, ha sido seleccionado para la Eco Feria, pues el mismo nos vincula a los pequeños productores de huertos en el patio, el jardín, la comunidad, la infancia y la escuela, ya que estos  importantizan la ecología y la economía de nuestra región y del país.

“La vuelta a los pequeños cultivos orgánicos y la creación de conciencia al aprender la importancia de sembrar lo que se va a consumir, conjuntamente con el cuidado que amerita, así como el empleo de técnicas vanguardistas como el cultivo hidropónico o el sistema de invernaderos, marca pautas para un desarrollo de cultivos sostenibles para beneficiar la economía de nuestro país”, explica el comité organizador.

Señala que esto contribuye a la salud, a la eliminación de los plaguicidas, a la unión familiar y a la educación integral de nuestros niños y jóvenes, conjuntamente con sus padres y amigos y también se contribuye a la racionalización de los recursos naturales y a la importancia de una alimentación equilibrada de toda la familia.

El objetivo general de la Eco Feria consiste en resaltar la Importancia de los cultivos familiares en República Dominicana, a fin de promover la alimentación sana y responsable.

En tanto que entre los objetivos específicos se encuentran: Integrar a los sectores educativos, a fin de promover en los/as estudiantes, la educación y la conciencia ambiental; Integrar a la industria y el comercio para promover la cultura de los pequeños cultivos familiares; Conocer los servicios ecológicos, económicos y alimenticios que proporcionan los pequeños cultivos en familia; Determinar el papel de la siembra familiar en la educación integral de la persona humana en la República Dominicana;  Evaluar el papel desempeñado por los medios de comunicación en el quehacer ecológico nacional y Conocer las nuevas técnicas aplicadas a los pequeños cultivos familiares y escolares en la República Dominicana, entre otros.