SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El senador de San Cristóbal, Tommy Galán, orquesta la deforestación de Loma Novillero en Villa Altagracia, según denunciaron este martes organizaciones representativas de la comunidad.

La denuncia señala que, bajo la excusa de deforestar para hacer plantaciones de cacao, sectores de poder encabezados por el alcalde del municipio de Villa Altagracia, José Miguel Méndez, alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el exdirector del Distrito San José del puerto, Frank Alcántara; destruyen el área para edificar viviendas veraniegas, hacer plantíos agrícolas y para la venta.

“Pretenden hacer un asentamiento a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en una zona que ni tiene vocación agrícola, ni tiene vocación ganadera”, Ramón Read Fernández.

La zona de Loma Novillero es limítrofe con Yamasá. En ella nacen aproximadamente 20 ríos y arroyos, entre los que están el Río Ozama, Río Isabela, Río Verde, entre otros arroyos que nutren el acueducto de Yamasá y La Isabela.

No es un área protegida, sino un área reservada por la fuente hídrica que representa, detalló Ramón Read Fernández.

De acuerdo a las explicaciones que ofrecieron en una rueda de prensa, el papel de Galán en el entramado es de gestor de las acciones delictivas mediante las conexiones que tiene como senador del partido oficialista.

De esa forma, explicaron que tras reportar al Ministerio de Medio Ambiente lo que sucedía, el Ministerio Público ordenó el apresamiento de 21 personas invasoras sin posibilidad de ser liberadas hasta no ser procesadas, las mismas que destruyeron el bosque virgen de Sabana Piedra de este municipio, una zona de agua potable del acueducto Duey, que lleva agua a la ciudad de Santo Domingo.

“Galán hizo todas las gestiones posibles para convencer al Ministerio Público de poner en libertad a esas personas porque son de su grupo político. No lo logró y habló con el Ministro de Medio Ambiente, pero tampoco consiguió hacerlo posible. Habló con el jefe de la Policía Nacional, quien llamó al coronel de Villa Altagracia, César Maríñez Lora, y este le dijo que no podía cumplir con su petición porque tenía órdenes del Ministerio Público de que esas personas tenían que ser procesadas y enviadas a tribunales. Entonces, Tommy Galán llamó a Demetrio Lluberes, director de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y entendemos que por esa relación fue que convencieron al jefe de la Policía.”

Según dijo Jacobo Reyes, a pesar de que el Ministerio Público ordenó procesar a los implicados por delito ambiental, a la 1:00 de la madrugada del domingo, el mismo jefe de la Policía fue a Villa Altagracia a liberar los presos.

Además, trasladaron al coronel César Maríñez Lora “por no cumplir con su deber.”