Ecología

Colombia concertará con comunidades la delimitación de parque natural

Por Gustavo Olivo Peña


Bogotá, Colombia (EFE).- El Gobierno de Colombia anunció hoy que concertará la delimitación del páramo de Santurbán, un parque natural del noreste de Colombia, con las comunidades que lo habitan, para determinar el área en la que quedarán prohibidas la exploración y explotación de minerales.

La ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, informó en una rueda de prensa sobre el plan del Gobierno para la conservación de este entorno que en enero pasado fue declarado como parque natural.

"El Gobierno aspira que la primera reunión de la mesa de trabajo se realice la segunda semana de diciembre del presente año, en la cual se definirá la metodología que se adoptará y los cronogramas a seguir", dijo la ministra.

Asimismo, afirmó que no se va a "adoptar inmediatamente la delimitación".

El principal reclamo de los ambientalistas es la delimitación de unas 82.000 hectáreas, un área mayor a la que fue declarada Parque Natural, de unas 12.300 hectáreas.

El Páramo de Santurbán se encuentra entre los departamentos de Santander y Norte de Santander y provee agua a casi dos millones de personas, principalmente de las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta, respectivas capitales regionales, según un comunicado de la organización defensora del medioambiente.

Sarmiento afirmó también que el Gobierno busca que los páramos "estén libres de actividades diferentes a la conservación, no sólo la minería y la agricultura, sino de las actividades que los amenazan, pero eso no es porque la ley lo diga, para eso hay que integrarse y definir cuáles son esas acciones que se van adelantar".

La ministra agregó que la estrategia no sólo contempla la delimitación de un área, sino que también comprende acciones para la recuperación ecológica y protección del agua, la reconversión productiva y sostenible para agricultura y minería y el pago por servicios ambientales.

"Es muy importante señalar que la actividad de conservar debe convertirse en una actividad económica rentable para los habitantes de las zonas de alta montaña, por medio del pago por servicios ambientales", explicó la ministra. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes