Santo Domingo, 5 mar (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció hoy la prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos desde Puerto Plata hasta cabo Engaño, La Altagracia, debido al fuerte oleaje en la costa Atlántica.

A través de un comunicado, el COE confirmó la alerta amarilla para los usuarios de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, por lo que las mismas deben permanecer en puerto, por oleaje anormal y ráfagas de vientos ocasionales.

En tanto, apuntó, que en la Bahía de Samaná se puede navegar dentro de la misma sin salirse fuera de ella.

Por otro lado, el COE explicó que en Río San Juan, El Barrio Acapulco, provincia María Trinidad Sánchez, se realizaron evacuaciones preventivas debido a la penetración del mar, por lo que 200 familias fueron llevadas a casa de familiares y amigos, sin embargo, ya retornaron a sus casas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió hoy de que el litoral norte del país seguirá afectado por oleaje anormal con algunas penetraciones costeras, debido a la incidencia de un sistema de baja presión.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, indicó que están dominadas por bajo contenido de humedad en la masa de aire, por tanto, las lluvias que se presenten serán aisladas y de corta duración principalmente hacia las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central en horas de la tarde, producto al calentamiento diurno y la orografía.

Para mañana, martes, el sistema de baja presión no tendrá movimiento de traslación significativo, seguirá el mar deteriorado en la costa Atlántica y las recomendaciones vigentes.

Las temperaturas se mantendrán agradables en la noche y madrugada principalmente en zonas de montañas y valles del interior del país, producto del viento fresco de componente norte y la época del año.EFE