Barahona.- La Regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), como parte del conjunto de más de 25 entidades de profesionales, académicas, estudiantiles, religiosas y de la sociedad civil, afirmó que se opone a la construcción de una estación de combustible en el malecón porque es violatoria de la ley, de las normas y procedimientos ambientales.
El ingeniero Johnny Gregorio Olivero García, secretario general del la Regional Suroeste del Codia, dijo que hay algo más grave del que el desafío mismo de los propietarios del establecimiento que decidieron comenzar a construir la estación pese a la oposición de los diversos sectores.
Como un elemento mucho más grave, el profesional de la construcción dijo que lo constituye el hecho que el lugar donde se piensa construir fue aprobado fue aprobado otro proyecto por el Ministerio de Obras Públicas y comunicaciones (MOPC) para un parqueo de un edificio de oficinas de dos niveles.
“Pienso que esa es la parte más preocupante porque el proyecto se levanta en un lugar que ya estaba destinado para el parqueo de un edificio de oficinas de dos niveles aprobado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 1989 y que ha resultado ser un hotel de 4 ó 5 niveles”, dijo.
Olivero García, consultado al respecto, dijo que Obras Públicas aprobó en ese momento esa construcción porque fue sometido como construcción de un parqueo, lo que, a su juicio, fue un tanto amañado, debido a que se sometió para un edificio de oficinas de dos niveles y no el hotel que se levanta, desde hace casi tres décadas.
Cuestiona que en la actualidad se esté levantando la construcción de una estación de combustible en el área que ha sido destinada para construir el referido parqueo, lo cual se constituye un desafío que atenta contra la seguridad del municipio Santa Cruz de Barahona.
El secretario general de la Regional Suroeste del Codia, advirtió que esa entidad que agrupa a los profesionales de las diversas ramas de la ingeniería estará al lado de la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba) y de las otras instituciones que buscan evitar que la edificación avance en su construcción más allá de lo que ha avanzado.
Reiteró que ese proyecto no puede levantarse en esa área, ya que el MOPC aprobó un proyecto distinto en esa área y que, por lo tanto, no puede edificarse en ese lugar el proyecto de construcción de la estación de combustible como se pretende llevar a cabo que no es el original para lo que se otorgó el permiso hace 27 años.
Además, afirmó que el proyecto no cumple con los requisitos que establece la ley 317-72, que establece que una estación de combustible debe construirse a una distancia mínima de 125 metros de parques, escuelas, hospitales o áreas de recreación.
Sin embargo, señaló que en el caso del referido proyecto ocurre exactamente que tiene un parque infantil al frente, varios lugares de venta de alimentos, el campus I, de la UASD Centro Barahona, la Comandancia de Puerto, de la Armada Dominicana y a poca distancia las oficinas de la Defensa Civil.
Además, el malecón que constituye el espació de concentración masiva de personas, ya que es el lugar de recreación del municipio.