SANTO DOMINGO,- La Compañía Coca-Cola y su embotellador en República Dominicana,  Bepensa Dominicana, realizaron la firma de un acuerdo con la organización internacional The Nature Conservancy para crear el primer Fondo de Agua en República Dominicana.

El propósito de esta iniciativa es generar mecanismos de conversación a largo plazo y financiamiento de las actividades de manejo sostenible en las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Nizao, Haina y Ozama.

Las entidades afirmaron que este anuncio establece un compromiso económico con los fondos de agua de la nación Dominicana, la cual pasa a formar parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, siendo parte de esta estrategia de conservación de TNC que incluye a más de 70 países alrededor del mundo,  brindando asistencia técnica y financiera para la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua y que brinda apoyo a actores locales para su correcta implementación y gestión.

El anuncio fue realizado durante la reunión de la  mesa nacional del agua como parte de las actividades de la semana sobre Contaminación de los Ríos y Cambio Climático con la colaboración de la Fundación Universitaria Dominicana  Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU).

El financiamiento de estas acciones proviene de un capital común que aporta el Sistema Coca-Cola,  integrado por la Compañía Coca-Cola y el socio embotellador Bepensa Dominicana

En la actividad el Sr. Daniel Saenz, Director de Operaciones de la compañía Coca-Cola para la Región Caribe destaco que este es un acuerdo regional de la compañía Coca-Cola y sus embotelladoras y el mismo abarca ocho países de América Latina a través de proyectos de reposición de agua que tienen como objetivo beneficiar a la conservación de la naturaleza mejorando la salud de los ríos, así como reducir la sedimentación y velocidad de escorrentía al aumentar la cobertura vegetal para garantizar a los seres humanos la disponibilidad del agua de manera sostenible.

El Fondo de Agua, busca contribuir a la producción de agua limpia y propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación, aplicando mejores prácticas para disminuir la presión sobre los ecosistemas.

Los objetivos específicos del proyecto son reducir los riesgos corporativos asociados a la disminución de calidad y cantidad de agua, fortalecer la operación del Fondo de Agua del Yaque del Norte y el Fondo de Agua de Santo Domingo, además de mejorar la gestión de agua en cuencas estratégicas para el abastecimiento en las ciudades.

Las actividades de conservación en la cuenca de los ríos  Yaque del Norte, Nizao, Haina y Ozama incluyen capacitación a las comunidades locales y otros actores relevantes que aseguren un diseño participativo en el Fondo y la restauración de los ecosistemas degradados.

De su parte, Andrés Zentella, Vicepresidente Corporativo de Bepensa Dominicana, embotellador de Coca-Cola en el país, destaco que En Bepensa Dominicana está comprometida con el desarrollo de la República Dominicana, aportando al crecimiento y bienestar de la nación, a través de programas e iniciativas que contribuyan a la preservación del medio ambiente, los recursos naturales y la educación en los ciudadanos. Como empresa socialmente responsable, Bepensa ha iniciado esta tarea desde dentro, incorporando a sus operaciones una planta procesadora de aguas residuales que elimina los contaminantes para que el agua sea adecuada para el consumo humano.

En la actividad, también estuvieron presente los representantes te The Nature Conservancy en la persona de Francisco Núñez quienes destacaron la importancia de la responsabilidad empresarial y el compromiso de apoyar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, muy particularmente el agua que es vital para el desarrollo y el bienestar de un país.

Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y ayudar a construir economías locales sólidas y sostenibles.

El modelo consiste en crear un fondo cuyos retornos se invierten en acciones de conservación para mejorar la salud de las cuencas hidrográficas, así como su capacidad de captación y la calidad del agua en el largo plazo. Es posible medir el impacto de estas acciones en términos de metros cúbicos de agua repuesta al ambiente, conforme a una metodología internacional cuyos resultados pueden ser auditables.

Daniel Saenz, Francisco Núñez, Vielka Guzmán, María Clara, Aurelio Ramos, Andrés Centella y Erick CondeEl Fondo busca contribuir a la producción de agua limpia y propiciar la participación de las comunidades en actividades de conservación, aplicando mejores prácticas para disminuir la presión sobre los ecosistemas.

El financiamiento de estas acciones proviene de un capital común que aporta el Sistema Coca-Cola,  integrado por la Compañía Coca-Cola y el socio embotellador Bepensa Dominicana.

El proyecto se implementará en tres fases, que incluyen la selección de las áreas de intervención y conservación con productores rurales, la implementación de las actividades de conservación, y el seguimiento y el monitoreo.

Durante cada una de estas etapas se buscará fortalecer la operación del Fondo de Agua del Yaque del Norte y el Fondo de Agua de Santo Domingo, mejorar la gestión de agua en cuencas estratégicas, y apoyar la entrada de nuevos socios a los fondos de agua para incrementar su capacidad y ejecutar recursos.