SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismos para el Desarrollo Limpio (CNCCMDL), realizó el Primer Encuentro hacia la Mesa de Cambio Climático y Comunicación.
La iniciativa comprende el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), a través del Programa Facilidad de Cooperación Técnica, financiado por la Unión Europea.
Según el Germanwatch correspondiente a 2018, República Dominicana es uno de los países más vulnerables ante el fenómeno del cambio climático, por lo que propiciaron un encuentro para contribuir a la mitigación y adaptación al fenómeno desde los medios de comunicación. “Ante una mayor amenaza se requiere una comunicación que promueva cambios de hábito”, dijo Ernesto Reyna, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL.
La ponencia principal de la actividad estuvo a cargo de Elena Nápoles Rodríguez, Oficial de Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; quien abordó el tema “Medios de Comunicación e Información sobre Cambio Climático”.
Los marcos de interpretación que proponen los medios, las tendencias de la cobertura sobre cambio climático y las recomendaciones para que la línea editorial se rija con responsabilidad y transparencia con relación al tema; fueron los enfoques de la ponencia de Nápoles.
Al observar incongruencias en la cobertura mediática, el director técnico del CNCCMDL, Moisés Álvarez, enfatizó en la carencia de concientización sobre el tema y el desproporcionado manejo de la información desde los medios y de la sociedad, resaltando que en encuestas realizadas, los estudiantes demostraron no saber diferenciar si el cambio climático es natural o inducido.
A partir de esta actividad se busca integrar en un futuro cercano una Mesa de Cambio Climático y Comunicación con representantes de medios impresos, digitales, radiofónicos, audiovisuales y periodistas especializados.
Para que no quede con la duda, Álvarez aclaró que el cambio climático es producido por el hombre y no aumenta la probabilidad de que ocurran tsunamis ni terremotos.