SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, (INSAPROMA), insistieron este domingo en la necesidad de que la Punta Catalina sea convertida a gas natural, debido al impacto a la salud de los vecinos de la termogeneradora.
En ese sentido, informaron que llevan a cabo un proceso de consulta con los ayuntamientos vecinos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sobre la contaminación que produce la quema de cuatro millones de toneladas de carbón al año por las plantas de esta central.
Reportaron que el presidente del Concejo Municipal, Lendy Reyes y el alcalde de Nizao, Eleazar Guerrero se comprometieron a conocer y decidir una resolución demandando el cambio a gas natural de Punta Catalina y que no se siga generando ni una onza más de cenizas.
“Exploramos con estas autoridades municipales organizar una acción en procura de compensar a los agricultores aplicando la indemnización establecida en el contrato de arrendamiento de los terrenos donde se construyó Punta Catalina, firmado entre la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la familia Vicini, en el cual se fijó una indemnización de US$36 mil 375 por hectárea de caña orgánica dañada por estas cenizas, que debe ser pagada antes de los 60 días a partir de cuando se produjo el daño”, plantearon.
Según indicaron, los directores distritales del Distrito Municipal de Paya, Dalma Arias, y del Distrito de Catalina, Ernesto Lugo, están alarmados ante la posibilidad de que una vaguada, una tormenta o un huracán desparrame tierra adentro las cenizas y el carbón de Punta Catalina afectando gravemente a los habitantes y a los cultivos.
Afirmaron que los directores les comunicaron que los ejecutivos de la CDEEE y de Punta Catalina les aseguraron por escrito que estas plantas de carbón no producirían ningún daño, que las cenizas estarían bajo techo, a la vez que las ofrecieron como abono dada su supuesta naturaleza inocua. “Nos mintieron a nosotros y a la comunidad, porque las cenizas están al aire libre y son tóxicas”, insistieron tanto Dalma Arias como Ernesto Lugo.
Señalaron que tanto la directora de Paya como el director de Catalina mostraron su preocupación por los daños que pueden causar las cenizas de carbón arrojadas en el llamado “Patio de las Cenizas”, en el Batey San José, a dos kilómetros del centro de Catalina y a 4 kilómetros de Paya.
“Con las dos autoridades municipales se debatió la posibilidad de trasladar estas cenizas fuera de la provincia Peravia, lejos del litoral, en un lugar que sea más seguro, completamente despoblado y sin cultivos”, añadieron.
De igual forma, anunciaron que el próximo miércoles, 29, se encontrarán con las juntas distritales de Catalina y de Pizarrete, y con el director del Distrito Municipal de Santana, Jeison Guerrero, por separado en el transcurso de ese día.
Recordaron que el miércoles, 16 de julio, participaron en el Concejo Municipal de Baní, junto con el obispo de esa diócesis, Víctor Masalles, el cual acordó a unanimidad solicitar por resolución la conversión a gas natural de Punta Catalina, limpiar de cenizas el lugar y sacarlas de la provincia, así como que no se continúe generando más cenizas.
Dijeron que el Concejo Municipal de Nizao hubo mucho interés sobre la posibilidad de convertir a gas natural a Punta Catalina, y sobre los costos y posibles fuentes de financiamiento de esta conversión.
“El Ayuntamiento es el gobierno del municipio, y si nosotros decidimos por medio de resolución, que tiene el valor de una ley, que estas plantas deben convertirse a gas natural y que no deben seguir generando más cenizas, tienen que obedecer o tendremos que recurrir a la acción directa de la población y al Gobierno central”, aseguró el presidente del Concejo Municipal de Nizao, Lendy Reyes.
El equipo del CNLCC y de INSAPROMA que está realizando la consulta con los ayuntamientos está constituido por Euren Cuevas Medina, Ingrid Paulino, Francisco Kelvin Nova, Virtudes Martínez, Linette del Rosario, Jesús Báez, Enrique de León, entre otros.