SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez, el pago de los últimos 5 meses de salario a los Guardas Campestres del país.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demanda y exige al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Bautista Rojas Gómez, el pago inmediato de los últimos 5 meses de salario que esa institución le debe al Cuerpo de Guardas Campestres en todo el país”, declaró.
Sostuvo que este incumplimiento en el pago a quienes protegen los bosques dominicanos representa un abuso y una violación a la Constitución dominicana, al Código Penal, al Código Laboral y a la Ley 41-08 que instituye la Función Pública.
“Resaltamos y valoramos la ardua, difícil y peligrosa labor que día a día cumplen las Guardas Campestres de nuestro país para defender nuestros recursos naturales, sobre todo en los meses de sequía en los que incendios amenazan nuestros bosques y patrimonio natural”, subrayó.
Agregó que los Guardas Campestres siguen cumpliendo con su deber a pesar de las difíciles situaciones económicas en las que se encuentran junto con sus familias, ya que desde 5 meses el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no les paga.
La CNDH anuncia que de no atenderse el llamado, se verá en la obligación de querellarse ante el Tribunal Superior Administrativo y Constitucional.
“De igual manera, no descartamos la posibilidad de elaborar una querella penal según el Código Penal vigente. Esperamos sin embargo, una pronta solución a la problemática”, precisó.