Este reportaje fue publicado por el portal hermano http://www.7dias.com.do. Acento.com.do lo reproduce por cortesía de ese medio y en solidaridad con los ciudadanos afectados por la contaminación audiovisual que se denuncia.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Enmanuel Belliard es un devoto de la música electrónica. Tanto que, además de publicar la revista DEC, en versiones digital e impresa, organiza maratónicas fiestas donde esta música reina. Escenario, no se sabe si favorito pero sí frecuente, es el parque Joaquín Balaguer, unos poquísimos kilómetros cuadrados al principio del parque Mirador Sur.
Cada tres domingos al mes, más o menos, el tramo de la avenida Anacaona comprendido entre la calle Pedro A. Bobea y avenida Italia, se llena de carros de quienes vienen, convocados por Belliard, a escuchar durante siete horas ininterrumpidas la música que se toca con absoluta inobservancia de los decibeles soportables por el oído humano. En corro o solos, los asistentes se contonean al ritmo de la música, despreocupados de las molestias que su “diversión” provoca a las familias que viven en el entorno.
La zona en que se celebra esta fiesta patrocinada –este domingo 19 de octubre— por Ron Macorix, Pepsi Cola y cerveza Miller (eran las casetas visibles), es una zona residencial, pero esto parece importar un bledo a las empresas patrocinadoras. No vale la pena preguntar si le importa a Belliard, porque es obvio que no.
El parque Mirador del Sur es un espacio público, pero esto no implica que cualquier desaprensivo pueda hacer uso indiscriminado de él.
El artículo 2 de la Ley 287-04 sobre Prevención, supresión y limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora, dice textualmente lo siguiente: “Es prohibida dentro del ámbito urbano de la República Dominicana, y por tanto susceptible de suspensión y de indemnización por daño, la producción de ruidos nocivos o molestos, cualquiera fuera su origen o el lugar en que se produzca”.
El “evento” que produce Belliard en el parque Mirador del Sur viola de manera flagrante el artículo citado, y lo hace pasible de demanda por daño, por cualquiera de las familias o personas individuales a las que la música que difunde en una zona residencial altera la tranquilidad de un día, el domingo, dedicado al descanso.
Responsabilidad social de los patrocinadores
El periódico 7dias.com.do visitó el lugar de la fiesta este domingo, sin revelar su propósito. Según un locuaz joven dedicado a tomar fotografías de la fiesta, Belliard tiene excelentes relaciones con los departamentos de relaciones públicas de las empresas Vinícola del Norte, Ambev Dominica y MercaSID, productoras o distribuidoras de ron Macoríx, Pepsi Cola y Miller, respectivamente.
Al parecer, los patrocinios de estas empresas a la fiesta electrónica realizada por Belliard no toman en consideración ningún otro elemento que no sea el posible beneficio publicitario que derive del trueque.
En este caso específico, se comprometen por omisión con la violación de la Ley 287-04 y, muy posiblemente, desdicen de los contenidos de la misión, visión y valores que rigen sus políticas sociales corporativas.
El pasado día 4 de este mes, la nueva procuradora especializada de Medio Ambiente, Francia Calderón Collado, dijo al ser juramentada que entre sus primeras acciones está redoblar las medidas contra y en persecución de los ruidos.
“Nuestra meta dentro de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente es hacer una eficiente labor en todas las áreas del medio ambiente y los recursos naturales, especialmente haciendo un arduo trabajo en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional en cuanto a la contaminación sónica o acústica (ruido), a los fines de hacer que en el país entero disminuya el ruido”, declaró Calderón Collado.
Habrá que ver hasta dónde llega este compromiso de la funcionaria.
El video que acompaña esta nota, y que recoge momentos de una de las fiestas en el parque Mirador Sur, fue tomado de la versión digital de la revista DEC.
Publicado el 19 de agosto de este año, el video está acompañado de una nota escrita en inglés, cuya traducción dice:
"DEC Domingo en el parque se realiza en el parque Joaquin Balaguer, en el Mirador Sur, uno de los más importantes y bellos de la República Dominicana , localizado en el centro de Santo Domingo.
"DEC Domingo en el parque es el primer evento de música bailable diseñado para disfrutar con la familia y amigos en Santo Domingo, por lo general a partir de 2: pm hasta las 9: pm. ofreciendo multitud de top djs locales, barbacoa, y un bazar".