Santo Domingo, Distrito Nacional (Alicia Méndez Medina).- Con el objetivo de proveer a las comunidades de rutas de evacuación y saneamiento ante situaciones  de emergencias, Ciudad Alternativa y la Unión Europea a través del proyecto Hábitat Saludable y Sostenible (HABISO) construyen 10 rutas de evacuación.

Estas vías se edifican en barrios de la margen occidental y  oriental del río Ozama, dando la posibilidad  a moradores de estas barriadas a  desalojar el lugar en momentos  de riesgo.  El  proyecto contempla también el saneamiento  de cañadas y eliminación de vertederos.

“A mi esposo le dio un comienzo de derrame cerebral y se calló   por lo malo que estaba el terreno en ese callejón, ahora si se puede caminar por aquí, ya el panorama cambia”, expresa Milagros Crespo, moradora del callejón 27 de Gualey.

Los barrios de esta zona se caracterizan por poseer  terrenos muy accidentados  vulnerables a derrumbes y deslizamientos, abundancia de cañadas a cielo abierto  y vertederos improvisados. Las rutas tienen la finalidad de contribuir a  la comunicación  entre las zonas bajas y las zonas altas de estos sectores.

Para Delmis Terrero Ingeniera de las obras que se realizan, estos trabajos constituyen un refuerzo para paliar  la falta de accesibilidad y así mitigar el riesgo en zonas con debilidades  ante desastres.

“Uno subía por piedritas, este callejón era intransitable sobre todo cuando teníamos que cargar agua, ahora hasta con mi novia me siento en los escalones a hablar”, manifiesta Javier Pimentel, morador en Los Guandules.