Considerados dos de los países más contaminantes del mundo, China e India serán "los gigantes" que encabezarán "la emergencia del nuevo sistema de energía global" renovable durante los próximos cinco años, dijo el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.
"China e India serán los gigantes que representarán ellos solos la mitad del aumento de la capacidad energética en renovables en todo el mundo", señaló Birol, en la conferencia de prensa de presentación del informe anual sobre las renovables. La energía fotovoltaica liderará esta revolución verde.
"El 55 % de las plantas de energía en el mundo serán solares, encabezadas por los países emergentes", indicó el directivo, quien saludó la puesta en servicio de 290 GW de capacidad instalada de renovables durante 2021, un 3 % que más que en 2020.
No obstante, "uno de los puntos más preocupantes" para Birol es "el alto precio de las materias primas" que afecta directamente el costo de los equipos usados para la generación de renovables.
"Si siguen altos en los próximos meses, veremos un retroceso" en el desarrollo de la energía solar y eólica, advirtió el director de la AIE.
El responsable del organismo puso el acento, no obstante, en los buenos ejemplos, como India.
"Va en muy buena dirección y seguramente cumplirá con los 500 gigavatios de energía limpia antes de 2030 prometidos por el primer ministro Narendra Modi en la pasada COP26. Será muy bueno para India y para el resto del mundo", recalcó Birol.
También destacó que India, el segundo país más poblado del mundo con 1.380 millones de habitantes, está "realizando grandes avances" en biocombustibles. Para 2026 será el tercer mercado del mundo en este sector, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
El ejecutivo saludó también la apuesta de China por los vehículos eléctricos, con un notable crecimiento gracias a que, entre otros factores, "el costo de las baterías está bajando". El gigante asiático, de 1.400 millones de habitantes, está bien encaminado para adelantar en cuatro años los compromisos de emisiones de la COP26, remachó.
"Vemos muy claramente en la AIE la emergencia del nuevo sistema de energía global y estamos muy felices de asistir a ello, de identificarlo, de ayudar y, en lo que podamos, de liderar ese proceso", concluyó.