SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa CEMEX informó que recibió la certificación en conservación de la biodiversidad.

Explicó que para la edición de 2021 fue nominada para los Premios Anuales de WHC en dos categorías: “Premio al proyecto de concienciación y participación comunitaria” y “Premio al proyecto forestal” ambas por el proyecto de La Salinas y la Laguna Cabral, en Barahona. Los ganadores serán anunciados el 8 y 9 de junio.

CEMEX Dominicana expresó que está comprometida con el desarrollo sostenible y trabaja dentro de sus prioridades estratégicas de sostenibilidad conservar la biodiversidad y la fauna en zonas aledañas a sus operaciones.

Resaltó  el caso de Las Salinas, Barahona, desde donde impulsa el Plan de Acción para la Biodiversidad (BAB – por sus siglas en inglés). En esta zona viven especies endémicas de la isla que además se encuentran en peligro de extinción.

Desde el año 2013 en el que Grupo Jaragua y CEMEX Dominicana en conjunto con Birdlife International iniciaron su alianza por el Plan de Acción para la Biodiversidad (PAB – BAP por sus siglas en inglés) en Las Salinas y Laguna Cabral de la provincia Barahona, próximo a donde CEMEX Dominicana opera una de sus concesiones, una mina de yeso que la empresa tiene arrendada al Estado dominicano desde el año 2000.

"Se han establecido y logrado varios proyectos, incluyendo la conservación de las iguanas de las rocas, la restauración del río Lemba, y el monitoreo y la conservación de las aves y las poblaciones de la jicotea sureña en la Laguna Cabral o Rincón", precisó.

Agregó que junto al Grupo Jaragua, CEMEX desarrolla un plan de acción que contempla dos pilares estratégicos: la Restauración de bosques y la Conservación de recursos hídricos.

“Para la restauración de bosques ejecutamos un plan que conlleva la identificación, promoción e implementación de buenas prácticas de restauración minera, protección de especies reforestadoras y sus hábitats, así como la promoción de vidas sostenibles. “Para la conservación de recursos hídricos procuramos mejorar la calidad y salud de zonas ribereñas y la promoción del manejo sostenible de humedales” añadió.

A la fecha la multinacional informa que estos planes de sostenibilidad han alcanzado a más de 3,000 comunitarios desde el año 2015 a la fecha.

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción. Está presente en República Dominicana desde el año 1995. CEMEX Dominicana, S.A. tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, cinco plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; una mina de agregadas, caliza y arcilla y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, arrendada al Estado Dominicano. Cuenta con 1,500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos.