Con motivo del Día Mundial Forestal, celebrado este lunes, Cemento Panam del grupo Estrella realizó una jornada de reforestación en la periferia de su planta de Villa Gautier, Municipio de Los Llanos, San pedro de Macorís, con el fin de sensibilizar a su personal sobre el provecho y preservación de los recursos boscosos.

En la actividad, organizada y dirigida por el gerente corporativo de medio ambiente, Carlos Rodríguez, y el supervisor de medio ambiente, Miguel Jerez, participaron 35 miembros del personal.

En la charla introductoria, Rodríguez resaltó la importancia del papel de los recursos forestales en el ciclo del agua y el calentamiento global, señalando que la empresa está íntegramente comprometida con la conservación de los bosques de nuestro país.

El técnico forestal Ramón Escarramán fue el responsable de instruir al personal para proceder con la plantación de la especie Gmelina arbórea. En esta ocasión se sembraron 600 árboles que tienen la función de contrarrestar el impacto medio ambiental negativo, pues este género de planta es un protector de los ecosistemas.

Desde sus inicios, Cemento Panam se planteó ser una empresa “verde”. Esta incitativa lleva más de cuatro años realizándose en las zonas aledañas a la cementera. Se han sembrado más de 800 tareas de Caoba Criolla y Acacia Mangium en los terrenos que bordean la planta cementera. De estos terrenos, se benefician más de 30 familias, que aportan tanto manos de obra para el proyecto de producción de biomasa forestal y para la reforestación minera.

Como compromiso social, Cemento Panam cuenta con una serie de regulaciones y licencias para la conservación y protección del ecosistéma, entre ellos el Plan de Manejo Medio Ambiental y el Plan de Cierre Ambiental, que a su vez son reguladas por la  Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.