SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Con una notable reducción en el tránsito vehicular y el desarrollo de una serie de actividades culturales y deportivas, la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el Obispado de San Francisco de Macorís y otras instituciones educativas, culturales y de servicios, celebraron este domingo la XI Jornada del “Aire Limpio, Vida Sana”, dedicada al empresario José León Asencio.

Los actos se desarrollaron en el parque Juan Pablo Duarte, cuyas áreas circundantes quedaron despejadas al tránsito vehicular,  informó el Departamento de Relaciones Públicas de la UCNE, que dirige el licenciado Pedro Félix Jiménez  Bencosme.

La XI Jornada del “Aire Limpio, Vida Sana”, se inició a las 7 de la mañana de este domingo, con una eucaristía en la Catedral Santa Ana, concelebrada por Monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís.

El acto central se desarrolló a las 10 de la mañana, en el parque Juan Pablo Duarte, donde fue homenajeado el destacado empresario José León Asencio, a quien se le dedicó la jornada.

Una comisión de la comisión organizadora encabezada por Monseñor Jesús María de Jesús Moya; el Rector de la Universidad Católica Nordestana Rvdo. P. Dr. Alfredo de la Cruz; la Vice-Rectora Administrativa doctora Yany Altagracia Almánzar de Jiménez; la gobernadora de la provincia Duarte, ingeniera Miledys Núñez Pantaleón; la licenciada Esperanza Pichardo, precursora del proyecto, entre otros, entregaron una placa de reconocimiento al señor León Asencio.

Luís ElíasEsmurdoc Rodríguez, Vice-Rector, Asistente del Rector para asuntos interinstitucionales, tuvo a cargo la lectura de la semblanza del homenajeado, resaltando las cualidades que lo adornan.

El empresario agradeció el reconocimiento otorgado, señalando que el proyecto del “Aire Limpio, Vida Sana”, es digno de ser  extendido a otras ciudades del país.

La actividad consistente en la no circulación de vehículos de motor durante ese día, con la finalidad de despertar conciencia sobre la necesidad de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Las principales actividades estuvieron desarrollándose durante todo el día, en el Parque Juan Pablo Duarte de esta ciudad.

En el marco de la  XI Jornada del “Aire Limpio, Vida Sana”, se desarrolló la “Novena Caminata por la Vida”; El taller “Recuerda tu infancia”,  en la glorieta del parque Juan Pablo Duarte, así como diversas actividades culturales y deportivas.

Hubo exhibición de defensa personal como Yudo, Karate y Tae-Kwon-Do; Exhibición de patinaje y ciclismo infantil; Juegos de Ajedrez y Dominó; Competencia de Tenis de Mesa; Desfiles de caballos; así como presentaciones artísticas y culturales.

La transitada avenida 27 de Febrero frente al palacio municipal, fue convertirá en escena de competencias de baloncesto y otras disciplinas deportivas.

Durante la jornada del “Aire Limpio, Vida Sana”, el desplazamiento de las personas se realizó  por todos los medios no contaminantes, como a pie, en bicicleta, a caballo, etc., siempre en un ambiente de libertad y sana participación.

Las instituciones que organizan el “Día del Aire Limpio, Vida Sana”, entienden que declarar un día sin la circulación de vehículos de motor ha sido una reflexión que puede llevarnos al conocimiento sobre la importancia de la calidad del aire, para obtener una mejor calidad de vida.

Persiguió además que  a través de las actividades, despertar conciencia en torno a la necesidad de aunar esfuerzos en pos de la defensa y preservación del medio ambiente, no sólo en nuestro país, sino en el planeta en sentido general.