Miami, Estados Unidos.- El 89 % de los floridanos cree en la existencia del cambio climático y un 55 % sostiene que la culpa es de los humanos, según un sondeo de la Iniciativa Demográfica de Economía Negocios de la Universidad Atlántica de Florida (FAU-BEPI).

El sondeo, que se realiza trimestralmente, muestra una subida de 3 puntos respecto al realizado en enero pasado y de un punto respecto a octubre.

Esta vez fueron encuestadas 1.319 personas en dos tantas, una del 1 al 13 de abril, y otra del 4 al 10 de mayo. El margen de error del sondeo es de 2,7 %.

FAU-BEPI subraya que el porcentaje de floridanos que creen que el cambio climático es real es muy superior al del promedio nacional, que según encuestas de las universidades de Yale y George Mason era del 73 % en abril pasado.

"Casi de la noche a la mañana el coronavirus transformó de manera espectacular la vida de los estadounidenses pero es alentador ver que el cambio climático sigue siendo un tema central para los floridanos a pesar de que esta crisis de salud ha hecho cambiar las prioridades de cada uno de nosotros", dijo Colin Polsky, director del Centro de Estudios Medioambientales de FAU.

El nivel de los que creen que los responsables del cambio climático somos los seres humanos se mantiene igual respecto a enero.

Por el contrario, baja el de los que creen que el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, está haciendo lo suficiente en relación con un problema que afecta a Florida más que a la mayoría de estados de EE.UU. por la subida del nivel del mar.

En enero, un 33 % estaba de acuerdo con su respuesta al problema y en esta encuesta fue un 29 %, un punto más que en octubre.

Los demócratas creen más que los republicanos en la existencia del cambio climático, que es negada por políticos conservadores de EE.UU. La diferencia entre unos y otros es de 89 % frente a 86 %.

No obstante, los republicanos que creen son más cada vez, pues pasaron del 81 % en enero y el 83 % en octubre al 86 % de ahora.

A juicio fe Polsky, que es el autor principal del estudio demográfico, esta tendencia apreciada en Florida "puede ser una señal de un cambio venidero en la postura del Partido Republicano en todo el país".

Esta semana la puertorriqueña Frances Colón, asesora adjunta de Ciencia y Tecnología en el Departamento de Estado durante la presidencia de Barack Obama, instó a rescatar al cambio climático del olvido al que fue relegado por la pandemia de la COVID-19 y ponerlo de nuevo en la agenda política antes de que sea demasiado tarde.

"Ya no se puede esperar más", subrayó en una entrevista con Efe por su reciente nombramiento como copresidente en Florida de Climate Power 2020, una coalición de congresistas estatales y activistas cuyo objetivo es concienciar a la población sobre una amenaza que "continúa muy presente". EFE