Santiago de Chile (EFE).- Alfredo Sfeir, quien fuera candidato del Partido Ecologista Verde en las elecciones presidenciales del pasado 17 de noviembre en Chile, anunció su apoyo a la abanderada de la oposición, Michelle Bachelet, para la segunda vuelta del próximo 15 de diciembre.

"Yo, personalmente, como individuo, como ciudadano, he decidido votar en la segunda vuelta por usted, Michelle Bachelet", dijo el dirigente ecologista, que en la primera vuelta obtuvo el 2,35 % de los votos, tras reunirse con la exmandataria chilena (2006-2010).

Bachelet, candidata de la opositora Nueva Mayoría, alcanzó en esa ocasión el 46,69 % de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta con la oficialista Evelyn Matthei, que logró el 25,02 % en la primera vuelta.

Sfeir, un exejecutivo del Banco Mundial, precisó que su decisión es personal y no compromete al Partido Ecologista Verde, que "es libre y soberano para decidir qué va a hacer en esta segunda vuelta".

"Quisiera decirle a mis votantes que tienen la libertad de votar por quien estimen conveniente", sostuvo Sfeir.

Añadió que en la reunión con Bachelet se tocaron "una serie de temas en los que estamos de acuerdo".

"Ha sido una discusión sobre medidas de crecimiento. Hemos hablado de una nueva Constitución, participativa y ciudadana, de la propiedad de los recursos naturales de toda la ciudadanía", dijo el dirigente ecologista.

También hablaron "de una política nacional consensuada de recursos (naturales), del medioambiente, del ordenamiento territorial, de una reforma tributaria que incluya elementos verdes, de una cantidad de medidas, como la creación de un Ministerio de pueblos originarios", complementó.

La exmandataria chilena agradeció el respaldo de Sfeir y afirmó que "sé que este apoyo es más que uno de persona a persona".

"Nuestros comandos respectivos también se han reunido y han tenido varias reuniones de trabajo que nos han permitido encontrar convergencias. Es en torno a estas coincidencias que queremos seguir trabajando", indicó Bachelet.

Asimismo, reiteró su rechazo al proyecto "Hidroaysén", que incluye la construcción de varias represas y la inundación de vastas áreas de territorio en la Patagonia y que, a su juicio, "es inviable" y que "en modo alguno" debería seguir adelante. EFE