Toronto (Canadá) (EFE).- Una encuesta dada señala que un 90 % de los científicos que trabajan para el Estado canadiense consideran que están siendo silenciados por el Gobierno del primer ministro Stephen Harper.

La encuesta, realizada para el sindicato que agrupa a 60.000 trabajadores estatales por la empresa Environics, se realizó en junio entre 15.000 científicos y tiene un margen de error del 1,6 %.

Según los resultados de la encuesta, un 24 % de los 4.069 científicos afirmó que se les ha solicitado excluir o alterar información en documentos gubernamentales por razones no científicas.

Sólo un 10 % afirmó que se les había permitido hablar con libertad sobre el trabajo que realizan.

Y un 50 % dijo que conocían casos en los que la salud y seguridad del público había sido puesta en riesgo por interferencias políticas en su trabajo científico.

La encuesta fue realizada después de múltiples protestas de científicos empleados por el Gobierno canadiense sobre las limitaciones impuestas tras la llegada al poder en 2006 del Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper.

Las protestas llevaron a que la Comisaria de Información de Canadá, Suzanne Legault, iniciara en abril de este año una investigación sobre los "esfuerzos sistemáticos del Gobierno de Canadá de obstruir el derecho de los medios de comunicación al acceso a científicos gubernamentales".

Las denuncias de censura se centran en áreas como medio ambiente, energía, pesca, recursos naturales y alimentación.

Bajo Harper, Canadá se ha convertido en el único país del mundo que se ha retirado del Protocolo de Kioto y varios de sus ministros han cuestionado en varias ocasiones la ciencia que respalda la teoría del cambio climático debido a la actividad humana.

El Gobierno de Harper también ha señalado que su prioridad es el desarrollo de las reservas petrolíferas de las arenas bituminosas de Alberta, consideradas unas de las mayores reservas de crudo del mundo, a pesar de las advertencias de científicos y ecologistas sobre las consecuencias medioambientales.

Un 70 % de los científicos que contestaron a la encuesta señalaron que el Gobierno canadiense no utiliza los mejores datos científicos para desarrollar leyes y políticas. EFE