SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Con el objetivo de que las empresas integren prácticas sostenibles a sus negocios, la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, a través de su Comité de Sostenibilidad, lanzará la “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio”.

El acto de lanzamiento será el próximo miércoles 20 de noviembre en el piso 27 del Hotel Embassy Suites by Hilton a las 6:30 PM.

La Guía pretende dotar de herramientas y pautas concretas a las organizaciones que inician sus proyectos de sostenibilidad o buscan integrar mejores prácticas sociales, económicas y medioambientales a fin de cumplir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho documento se explica qué es la sostenibilidad, los aspectos que la componen y su importancia, además se analiza cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles benefician a las empresas, su aplicación en el contexto dominicano y el papel fundamental que juegan las pymes.

Además de la guía, se incluirá una herramienta práctica para que tanto usuarios experimentados como para empresas que tienen su primer contacto con los ODS realicen el análisis de materialidad de acuerdo a su contexto.

El Comité de Sostenibilidad de la AMCHAMDR tuvo la iniciativa de crear esta “Primera Guía Práctica para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a su negocio” como forma de cumplir con su misión de contribuir al desarrollo competitivo de la República Dominicana, a través del fomento de prácticas y modelos de negocio sostenibles para que las empresas consideren los aspectos sociales y ambientales de sus ejecutorias.

Beneficios

Entre los beneficios de cumplir con los ODS está que las empresas líderes pueden demostrar cómo sus negocios ayudan a avanzar en el desarrollo sostenible del planeta, tanto para minimizar los impactos negativos como para potencializar los positivos.  Además, de acuerdo a la Comisión de Desarrollo Sostenible Empresarial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, representan una oportunidad de acceder a un mercado global de hasta 12 mil billones de dólares y 380 millones de nuevos empleos para el 2030.