SANTO DOMINGO. El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) dijo que el rescate de los ríos Ozama e Isabela será una realidad con la terminación de la construcción de la Planta Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza y la conexión a un "gran colector" de ocho de las 10 cañadas saneadas por esa institución.
"Está en un 60 por ciento de avance la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que construimos en el Mirador Norte, la cual beneficiará directamente a 450 mil personas, además hemos construido y rehabilitado unas 10 cañadas, de las cuales ocho desaguan en el río Ozama y en el Isabela, y serán conectadas a dos grandes colectores", manifestó el arquitecto Alejandro Montás.
Al entregarle un informe al ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, el arquitecto Montás precisó que la mayoría de la labor encomendada a la CAASD para el rescate de los ríos Ozama e Isabela está ejecutada, "la mayoría de ellas instruidas por el Presidente Danilo Medina luego de visitas sorpresa a esos sectores".
"Todo lo que le estoy diciendo no está en planificación, está en ejecución, la planta de tratamiento tiene un 60 por ciento de ejecución, los ministros de Medio Ambiente, licenciado Francisco Domínguez Brito y de Agricultura, Ángel Estévez; Onofre Rojas, coordinador de la comisión Presidencial Ozama E Isabela, y otros funcionarios ya la han visitado. Yo los invito a ver el impresionante trabajo que se estamos haciendo allí", señaló el director de la CAASD.
Montás explicó que la planta de tratamientos Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza es la más grande del área de las Antillas con posibilidades de ampliarla para incorporar a todos los barrios de la rivera del Ozama e Isabela.
Indicó que la inversión que ha hecho el Gobierno dominicano en esa Planta "es la inversión más seria de los últimos 100 años".
Montás sostuvo que todas las plantas de tratamiento que ha rehabilitado la CAASD y las que están próximas a los ríos Ozama e Isabela serán conectadas a los colectores a fin de que toda el agua residual sea tratada y enviada totalmente sanas a esos afluentes.
El funcionario recordó que tanto él como el Ministro de Medio Ambiente habían dicho que sólo el 5% de las aguas residuales del Gran Santo Domingo reciben tratamiento, pero que con estas obras se va a tratar aproximadamente el 27% , lo que mejorará el nivel de vida a 600 mil personas.