HAINA, San Cristóbal.- La Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AEIHaina) anunció que Haina ya no forma parte de las diez (10) ciudades más contaminadas del mundo, a raíz de ser excluida de la posición que ocupaba en ese renglón dentro del ranking global que promueve  la  organización Blacksmith Institute (BI).

La crónica recogida en el reporte que emite anualmente la citada entidad, consigna que los resultados que hoy se exhiben responden a los trabajos de remediación felizmente concluidos en el año 2010 en el sector de Paraíso de  Dios de dicho municipio; y transmitida de manera oficial vía una comunicación de fecha 3 de diciembre del año en curso calzada bajo la firma del director senior de programas del BI, Bret Ericson.

Blacksmith Institute (BI) es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la solución de problemas de contaminación en los países de ingresos bajos y medios, donde la salud humana está en riesgo.

La noticia fue suministrada en el curso de una rueda de prensa convocada para tales fines en la sede de la Asociación de Industrias de Haina, encabezada por los señores, el licenciado Flavio Rodríguez, presidente de la AEIHAina,  Juan Marcelino, en representación del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el licenciado Marino Lora, alcalde del Ayuntamiento de Haina.

“Esto es un hecho de significativa trascendencia para el país  en general y para la industria nacional en particular, con marcado énfasis en los sectores productivos de Haina y la región Sur, por todo lo que implica en términos de garantía y seguridad para el potencial de expansión de proyectos de inversión y reinversión de capital en la zona industrial de Haina”, resaltó Rodríguez, presidente de AEIHaina.

Al abundar en ese contexto, Flavio Rodríguez precisó que la eliminación de Haina del referido ranking se produjo hace cuatro años, pero es hasta el presente que logran concretar los esfuerzos realizados en procura de que el organismo valide los resultados exitosos de la remediación.

Señaló que la dirigencia industrial de Haina está seriamente comprometida con la creación y preservación de condiciones que salvaguarden el medio ambiente de la zona industrial de Haina para convertirla en la ciudad más verde de la República Dominicana.

“De hecho Haina está ejecutando el proyecto ¨Haina Verde¨ que tiene como  reto la siembra de 100 mil árboles de los cuales ya llevamos 35 mil”, expresó Rodríguez.

Apuntó asimismo, que en el reporte de Blacksmith Institute (BI) se enfatiza que la comunidad de Haina goza del mérito de figurar como el único territorio que tras haber ocupado una posición negativa en el ranking mundial de contaminación, es luego certificado seguro para la salud de su entorno y alrededores, a raíz de una exitosa remediación.

De igual manera, indicó que muchas empresas de la zona industrial se están certificando en normas ISO, en normas medioambientales y en lo que respecta a las nuevas industrias estas tienen su permiso medio ambiental.

“Esto lo determinó una encuesta realizada entre nuestras industrias mediante la cual se estableció que el 78 por ciento de las mismas tienen ya su certificación, mientras que un 5 por ciento está en el proceso”, planteó el presidente de la AIEHaina.

Añadió que se encuentran involucrados en proyectos de ejecución de reciclaje de basura con los colegios y escuelas del municipio, así como en la iniciativa  ¨Guardianes de la Naturaleza¨, quienes son capacitados en procesos y jornadas de reforestación y reciclaje para su posterior participación.

Citó además, que existe un acuerdo firmado con medioambiente para la certificación de diez (10) industrias adicionadas a otras diez que anteriormente se han acogido al proceso de ¨Producción Más Limpia¨.

Es importante mencionar que los trabajos de remediación fueron posibles gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Haina, ministerio de Medio Ambiente, Terra Graphics, Banco Interamericano, la comunidad de Haina y Blasck Institute.

Desde su creación en 1999, Black Institute ha completado más de cincuenta (50) proyectos de limpieza en 21 países, trabajando en estrecha colaboración con los interesados nacionales de las comunidades, la industria y los gobiernos, y coordinando con la tecla de organizaciones entre las que sobresalen el  Banco Mundial, la Organización para el Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas, el Banco Asiático, Banco de Desarrollo y la Comisión Europea entre otros.