SANTO DOMINGO, República Domincana.-La minera Barrick informó que fue incluida en el Global 100, una lista de las corporaciones más sustentables del mundo.

La lista es preparada por Corporate Knights, una empresa canadiense de medios de comunicación e investigación sobre inversiones.

Es la primera vez que Barrick ha sido incluida en la lista, que se anuncia todos los años en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, desde el 2005.

El Presidente y CEO de Barrick, Jamie Sokalsky, expresó su orgullo por el hecho que Barrick haya sido incluida en este ranking de liderazgo de las 100 compañías más sustentables del mundo.

“Este reconocimiento confirma que estamos viviendo nuestros valores centrales y valida nuestro enfoque de minería responsable”, dijo Sokalsky.

“Existe relación directa entre la responsabilidad social y el éxito de nuestro negocio en el largo plazo. Operando en alianza con las comunidades locales y los grupos de interés, podemos mantener nuestra licencia para operar y crear valor para el accionista.  Seguiremos buscando formas de mejorar y  construir basándonos en este enfoque exitoso y de trabajo en colaboración”.

“Resulta que nuestra metodología para la selección de fondos en Global 100 es una autorización potente para la eficiencia operacional corporativa"

Global 100 entrega un reconocimiento a las compañías que son líderes mundiales en el manejo de asuntos ambientales, sociales y de gobernabilidad corporativa.  Para determinar el listado Global 100, Corporate Knights examinó aproximadamente 4.000 sociedades anónimas medianas y grandes y estructuró una lista de 350 empresas preseleccionadas que fueron evaluadas en un rango de métricas de sustentabilidad.  Entre estas, se incluye el consumo de energía y de agua, las emisiones de carbón, compensaciones por seguridad y “clean capitalism pay link” (compensación a los ejecutivos senior relacionada con la sustentabilidad y basada en el desempeño).

Corporate Knights usa su ranking Global 100 y la metodología de investigación subyacente para explorar estrategias de inversión “sustentables” con los inversionistas.  “Global 100 es uno de los pocos índices de equidad de los que tenemos conocimiento que ha superado al índice MSCI All Country World Index –el benchmark o evaluación comparativa de Global 100— en más de 900 puntos base en los últimos 8 años”, dijo Doug Morrow, Vicepresidente de Investigación de Corporate Knights.

“Resulta que nuestra metodología para la selección de fondos en Global 100 es una autorización potente para la eficiencia operacional corporativa,  que ha sido un generador cada vez más importante de retorno de valor en los últimos años”.

Además de ser clasificado en Global 100, Barrick también fue designado recientemente por Corporate Knights como la compañía de mejor desempeño en un ranking de sustentabilidad del sector minero de Canadá.

Asimismo, la empresa indicó que fue calificada como líder mundial en responsabilidad social y ambiental durante 5 años consecutivos por el Índice de Sustentabilidad Dow Jones y está incluido en la lista del Índice de Sustentabilidad Global NASDAQ de las 100 mejores compañías.