Pekín, 9 jul (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, animó hoy a China a que promueva la cooperación sur-sur para diseñar un futuro de energías limpias, durante su visita al Centro Internacional para las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (ICSHP, en sus siglas en inglés) de Hangzhou (este de China).

"El centro y sus socios son buenos ejemplos de cómo las organizaciones pueden apoyar la cooperación sur-sur para ayudar a lograr proyectos de desarrollo sostenibles", dijo Ban durante la visita, según un comunicado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El ICHSP provee ayuda técnica y experta a proyectos de tecnología de energía renovable del PNUD en Ghana y Zambia, donde ha contribuido a llevar electricidad a zonas rurales.

Ban, que llegó a China el miércoles y concluye su visita mañana, alabó el "creciente y pionero papel" de la segunda economía mundial en "animar a sus socios a través de la cooperación sur-sur y la trilateral (como en este caso, China-PNUD-y un tercer país)", bajo las premisas del "respeto, la confianza y el aprendizaje y las ganancias mutuas".

"Las pequeñas centrales hidroeléctricas dan una solución práctica para suministrar electricidad a las zonas rurales, y además ayudan a aliviar la pobreza, el crecimiento económico y la mitigación del cambio climático en los países en desarrollo", dijo Cheng Xialei, director del centro.

Por su parte, Patrick Haverman, subdirector del PNUD para China, consideró que "la cooperación sur-sur para el cambio climático y otras áreas ofrece a China una oportunidad única de compartir su conocimiento y hacer del mundo un lugar mejor".

Durante su visita a China, Ban estuvo primero en Pekín y luego en Shanghái, para después trasladarse a Hangzhou. En la capital del país se reunió con el presidente, Xi Jinping, el primer ministro, Li Keqiang; el consejero de Estado, Yang Jiechi; y el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

Junto a este último, Ban ofreció la única rueda de prensa oficial de su viaje, en la que también mostró una postura menos aduladora a China en lo que concierne a la situación de las libertades y los derechos humanos en el país, al animar a Pekín a "crear una sociedad civil" y dar "voz plena" a los ciudadanos. EFE