Santo Domingo (EFE).- La situación del vertedero de Duquesa continúa de mal en peor debido a las pésimas condiciones de acceso y la evidencia falta de experiencia del personal que maneja los desperdicios tras la intervención ejercida por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte.

El problema se ha ido agravando con el paso del tiempo, mientras el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, asegura que "pronto" se celebrará una licitación para seleccionar a la compañía que administrará el vertedero donde se depositan los desperdicios sólidos del Gran Santo Domingo y lugares aledaños.

Fernández, sin embargo, admitió el colapso de Duquesa, aunque mantiene su postura de que el Gobierno, y específicamente el Ministerio de Medio Ambiente, no tendrán que asumir su administración, a pesar de los montones de basura arropan a media capital y la provincia Santo Domingo.

El funcionario edilicio afirma que en los "próximos días" encargará a una empresa la administración temporal del vertedero, previo a la ejecución de la licitación y que ordenará la reconstrucción de la vía de acceso al lugar, para evitar los taponamientos.

Ayer, jueves, el Centro de Información y Promoción Comunitaria (Ciproc), llamó a los alcaldes a dejar de "halarse las greñas" y "empantalonarse" para resolver el problema del vertedero de Duquesa.

La entidad se refería a las mutuas acusaciones que se lanzan continuamente en medios de prensa públicos el alcalde Fernández y su homólogo del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien dice ser el más afectado con la situación.

Salcedo asegura que desde que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte asumió el control de Duquesa el vertedero abre sus operaciones más tarde que de costumbre y las clausura más temprano, amén del deterioro de la carretera que conduce al basurero.

El alcalde de Santo Domingo afirma que su demarcación produce más desperdicios que la provincia del mismo nombre, ya que entre los habitantes y quienes la visitan cada día suman más de dos millones de personas.

Ciproc dijo, en un documento, que da pena y mal gusto que la sociedad dominicana sufra la situación actual del vertedero de Duquesa mientas los alcaldes se quedan en "dimes y diretes"y "halándose las greñas".

Afirmó la organización, que los grandes cúmulos de basura que se observan en la capital, producto de la problemática que afecta al vertedero, aumentaron los problemas de salud en la población.

De igual forma, deploró la situación de los cementerios y el mal uso que se le ha dado a los recursos destinados para el saneamiento y mantenimiento de estos.EFE