SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Pescadores de Costas (ASODOPESCO) declaró que apoya la labor del  Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en la confiscación de chinchorros y trasmallos utilizados de manera ilegal por pescadores no organizados.

Luis Santiago, presidente de ASODOPESCO, dijo que  el SENPA, organismo del Ministerio de Medio Ambiente, ayuda con su labor a proteger especies que se encuentran en vía de extinción, en  cumplimiento a lo establecido por las leyes y decretos que rigen esta materia en  República Dominicana.

“El Ministerio de Medio ambiente a través de su Ministro ha estado enviando señales claras y precisas de que seguirá actuando contra la pesca ilegal que ha estado ocasionando daños irreparables a la biodiversidad costero-marina en nuestro país”, afirmó.

Sostuvo que en meses pasados miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) detuvieron a cinco personas que se dedicaban a ese tipo de pesca ilegal, incautando cuatro chinchorros de arrastre durante un operativo en el kilómetro  13 de Haina de la carretera 30 de Mayo.

“Acciones como estas las aplaudimos y pedimos se sigan realizando porque algunas de estas personas han vuelto a incurrir en sus prácticas ilegales", señaló.

Luis Santiago recordó  que la  ley marco sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ley 64-00), así como la Ley 307-04 que creó el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura, prohíben el uso de instrumentos ilegales de pesca que afectan los ecosistemas marinos como es el caso de la pesca de arrastre, porque atenta contra la biodiversidad de las costas.