SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) expresó su oposición “tajante” a que se toquen los espacios del Parque Mirador Sur para darle mayor amplitud a los vehículos.

Esto surge luego de que el arquitecto y ministro de Cultura Eduardo Selman hiciera pública una propuesta de ampliación y rediseño de la avenida Anacaona para convertirla en una vía más peatonal.

En un comunicado, la sociedad dio a conocer que está en desacuerdo con que se altere ese pulmón de la ciudad “a menos que sea para arborizarlo mejor o organizar sus áreas interiores para un desenvolvimiento más adecuado”.

“Aprendamos de la experiencia, vayamos cambiando el modelo de importantizar más a los carros que a los peatones, esto hoy nos ahoga” cita el documento, en el que instan a arborizar y ensanchar aceras en sectores olvidados como Gazcue.

Para ilustrar su posición, utilizan como ejemplo el caso del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, que fue intervenido para ensanchar la República de Colombia. La SARD cuenta que en ese proceso se perdieron valiosas especies arbóreas endémicas y, sin embargo, el problema del tránsito persiste tiempo después.

El conglomerado no se limitó a hacer críticas de la situación a la que presentaron oposición, sino que propusieron una planificación integral donde los temas de transporte, el tránsito y los espacios públicos sean componentes transversales de la misma.

De esa forma, con la intención y el objetivo de no seguir abordando el tema tránsito como una planificación especial, pusieron en disposición a sus técnicos y especialistas.