SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) hizo este viernes un llamado a que los distintos sectores respalden las gestiones del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el parque nacional de Valle Nuevo, zona de la cordillera Central donde nacen los principales ríos del país.

Eric Rivero, presidente de Aproleche, dijo que los ganaderos dominicanos están muy interesados en la protección del medio ambiente, muy en especial en proteger las cuencas hidrográficas.

“Este año los productores de leche han sido víctimas directas de las diferentes manifestaciones del cambio climático, comenzando por una larga y prolongada sequía que afectó significativamente la producción lechera y de pasto, y posteriormente los efectos de unas inundaciones que lesionaron la economía de este sector”, explicó.

Consideró que los ganaderos tienen una conciencia clara de que si no se protege el medio ambiente, “desapareceremos no solo como productores, sino también como civilización, por lo que todos debemos poner nuestro granito de arena en esta materia”.

El dirigente agropecuario dijo que los productores y líderes empresariales no pueden seguir ajenos a la situación ambiental del país, por lo que hizo un llamado a estos sectores a respaldar las acciones del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien se ha propuesto liberar a Valle Nuevo de la explotación agropecuaria.

Mediante resolución 14-2016, Medio Ambiente otorgó un plazo de 120 días, que se cumplirá en enero próximo, a los agricultores con terrenos cultivados dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, en interés de que paralicen las labores agrícolas.