Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández encabezó este viernes el panel "Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado", con el fin de incentivar el aporte del sector empresarial en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En su discurso, resaltó la importancia de las alianzas público privadas para que el país pueda cumplir con los 17 ODS, y consideró que todos los ciudadanos tienen algo que aportar en el logro de la meta.
"El panel busca poner de relieve las oportunidades que existen para que el sector privado siga impactando positivamente, y ya con un mayor enfoque o con un enfoque más dirigido hacia los ODS como una tarea esencial desde la responsabilidad social de las empresas. La unión de nuestras fuerzas resultará en la consecución de mejores personas, mejores empresas, mejores instituciones y por supuesto en un mejor país", enfatizó, en un documento.
En el acto de apertura habló además, el ejecutivo del Grupo Popular, José Mármol, quien señaló que el sector privado está en disposición de apoyar la Agenda 2030 para el cumplimento de los ODS.
"Hacer de esto una conquista de la sociedad y del mundo exigirá del esfuerzo, el compromiso y las acciones conjuntas de los sectores público y privado, de la sociedad civil y de cada ciudadano, con un grado básico de sensibilidad humana y de esperanza en construir un mundo mejor", manifestó.
En el encuentro participaron como expositores la representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet; el presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored), Rafael Izquierdo, y la directora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo (OPSD) de la Vicepresidencia de la República, Anna Hernández.
Además, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Alfredo De la Cruz Baldera.
Para Mermet, el sector privado debe ver una oportunidad en el cumplimiento de los ODS, porque son el motor de la economía a nivel mundial, y más en la República Dominicana donde el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas mueven un importante grueso de la economía.
Destacó que a nivel mundial, el sector privado crea el 90 por ciento de los empleos; es responsable del movimiento del 80 por ciento del flujo de capital y del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que son fundamentales para que los países puedan lograr la meta de los ODS.
De su lado, el presidente de Ecored dijo que esa institución agrupa a más 80 empresas que cumplen con alguno de los ODS que se basan en la sostenibilidad, y señaló que es prioritario para esas instituciones adaptarse a estos cambios.
Hernández, directora del OPSD, expresó que las alianzas son la base para alcanzar la Agenda 2030; y sostuvo que "debemos concentrarnos en las público-privadas que además generen un impacto adicional en el bienestar y desarrollo colectivo".EFE