SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Máximo Vidal, afirmó que esperaba que las dos jornadas del Foro de Energía Limpia organizado por la organización sirvieran para provocar una reacción que permita “impulsar la conciencia de que invertir y desarrollar un sector energético renovable es la mejor apuesta que podemos hacer por el futuro social y económico de nuestro país”.

Vidal habló en estos términos al pronunciar las palabras inaugurales de un evento en el que se concentran los principales protagonistas del sector energético nacional para debatir sobre temas vinculados con el desarrollo de las energías renovables. “Durante dos días vamos a conocer un poco más de un sector que en nuestro país va ganando terreno, un sector por el que la República Dominicana debe seguir apostando para reducir sus costos energéticos y que puede generar otros beneficios colaterales que beneficiarán a las generaciones presentes y futuras”, apuntó el directivo de la Cámara.

En su discurso mencionó algunos beneficios que trae consigo la generación con fuentes como el gas natural, el sol o el viento. “La inversión para el desarrollo de energías limpias nos ayuda a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles como el petróleo. También permite diversificar la matriz energética (…) lo que alienta la competencia y puede colaborar con un mayor abaratamiento de los precios”. También incluyó en dicho capítulo la reducción del impacto en la naturaleza, un mejor cuidado de los recursos naturales y la posibilidad de convertir tierras baldías en espacios de producción “Por eso damos tanta importancia al tema en la Cámara Americana de Comercio”.

Máximo Vidal hizo, asimismo, una referencia a la importancia de la Ley 57-07, la llamada a incentivar el desarrollo de las renovables. “Por su contenido estaba llamada a estimular proyectos a partir de fuentes renovables de energía. Elevar nuestros niveles de competitividad depende en gran parte de nuestra capacidad para mejorar nuestro sector energético”. Para finalizar, dio las gracias a los panelistas y oradores nacionales e internacionales por aportar su conocimiento al evento.

El Foro

El II Foro Empresarial de Energía Limpia se abordan temas relativos al gas natural, generación eólica y fotovoltaica, el esquema legal de inversiones en el sector, fuentes de financiamiento de proyectos y la sostenibilidad, entre otros. El evento tiene lugar los días 17 y 18 de julio en el Hotel Renaissance Jaragua, en horario de 8:00 AM a 5:00 PM e incluye un salón de exhibición de empresas de energía al que pueden acceder los participantes en él.

Entre los ponentes, destaca la presencia de Jorge R. Piñón, Rubén Contreras y Luis Bernal. El primero es director del Centro de Políticas de Medioambiente y Energía Internacional de la Universidad de Texas en Austin y colaborador de CNN. El segundo, especialista senior en Energía y Mitigación de Cambio Climático del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. Bernal fungió como Director Ejecutivo de la Administración de Asuntos de Energía del gobierno de Puerto Rico.

Tras las palabras de apertura de Máximo Vidal, Presidente de AMCHAMDR, llegó el turno de Enrique Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Jean Alain Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD). Sus exposiciones se centraron en el marco regulatorio del sector de las renovables y en las oportunidades de inversión, respectivamente. Posteriormente, y hasta el cierre del jueves en la tarde, se sucederán presentaciones y paneles de debate con la participación de especialistas nacionales y extranjeros.