SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ambientalistas expresaron su rechazo al proyecto de ley que busca modificar los límites del Parque Nacional Los Haitises.

Asimismo se opusieron a que se cambien los límites de las áreas protegidas de la loma Nalga de Maco, la loma Quita Espuela, el parque nacional Luis Quinn y el Monumento Natural Pico Diego de Ocampo.

La bioquímica Ivonne Arias explicó que el Movimiento Ambientalista se encuentra alerta ante esta pretensión de cambiar los limites de estas áreas protegidas.

"Ningún ambientalista puede estar de acuerdo con que destruyan un área, ni que modifiquen los limites", aseveró.

Arias argumentó que la pieza legislativa no se adecúa a los criterios establecidos de la unión internacional por la conservación de la naturaleza. Afirmó que en caso de variar los límites se tienen que realizar estudios científicos.

Según el artículo 16 de la Constitución Dominicana las áreas protegidas "constituyen bienes patrimoniales de la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Los límites de las áreas protegidas sólo pueden ser reducidos por ley con la aprobación de las dos terceras partes de los votos de los miembros de las cámaras del Congreso Nacional".

De su lado el coordinador de la Fundación Acción Verde Inc., Nelson Bautista, advirtió que defenderán el medioambiente utilizando todos los mecanismos que la ley les permita,

Expresó que bajo ninguna circunstancia el Movimiento Ambiental "se quedará de brazos cruzados al ver que son afectadas las áreas protegidas".

Condenó que se quiera recortar los limites de varios polígonos de la zona terrestre del Parque Nacional Los Haitises.

El documento con la propuesta de modificación de Los Haitises fue introducido por senador de la provincia de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, y contiene 6 artículos y 14 páginas.