Cancún (México), 18 jul (EFE).- En plena temporada vacacional de verano, las turísticas costas del estado de Quintana Roo, en el sureste mexicano, son afectadas por una atípica presencia de algas del tipo sargazo que han requerido la implementación de un programa emergente para su retiro.

"Es un fenómeno natural que en esta ocasión presenta características atípicas por la cantidad que está llegando a las costas y se está atendiendo de manera oportuna para garantizar que los turistas puedan disfrutar sus vacaciones sin que se ponga en riesgo el equilibrio ambiental", señaló a Efe Rafael Muñoz Berzunza, secretario del Medio Ambiente en Quintana Roo.

"Estamos en temporada de anidación de la tortuga marina, una especie en peligro de extinción", agregó.

El fenómeno, apuntó, se está presentando en todo el Caribe y la costa de Centroamérica y los investigadores barajan que el pasto proviene del Mar de los Sargazos, situado cerca de las Bahamas, o de la zona costera de Brasil, donde desembocan varios ríos.

De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (Sema), las zonas con mayor presencia del sargazo o pasto marino en este Estado son la reserva de la Biósfera de Sian Kaan, Puerto Morelos y algunas áreas de la Riviera Maya y Cancún.

Los bancos de sargazo que ya han sido analizados en Quintana Roo llegan a entrar hasta 80 metros dentro del mar, con un promedio de dos metros de altura.

Sin embargo, los últimos reportes indican la presencia de los pastos en todo el Estado, desde Cabo Catoche, en el sur, hasta la isla de Holbox, en el norte de Quintana Roo, abarcando todos los destinos de playa como Cancún, la Riviera Maya, Tulum y la reserva de la Biósfera de Sian Kaan.

Tan solo en los 600 metros lineales de costa que abarca la playa Gaviota Azul, ubicada en la zona turística de Cancún, se estima que hay por lo menos 1.500 metros cúbicos de sargazo y para retirarlo llevará al menos una semana.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, dio a conocer que los hoteles con mayor presencia de sargazo iniciaron un programa temporal de contrataciones para poder retirarlo lo más pronto posible.

Según dijo, de esta manera esperan mantener las playas limpias para que los turistas puedan disfrutar su estancia.

"Calculamos que por cada 300 metros de playa invertimos unos 15.000 pesos diarios (unos 943 dólares). Sabemos que es una situación de la naturaleza, y contra eso, como sucede con los huracanes y otros fenómenos, no podemos ir", precisó el dirigente hotelero.

En las labores de limpieza que iniciaron esta mañana la playa Gaviota Azul, en la que participa más de un centenar de personas, han sido llevados para hacer labor social incluso infractores menores que permanecen recluidos en el Centro de Retención Municipal, según confirmó el director del lugar, Juvenal Reyes Marrufo.

Ante la gran presencia de sargazo, su retiro ya no es solo tarea de los prestadores de servicios turísticos y por ello se estableció intervención de organismos como asociaciones hoteleras, la Dirección Municipal de Turismo o la misma Semarnat, además de grupos de científicos que analizan la problemática y actúan como asesores.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del Ayuntamiento de Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, dio a conocer que todo el sargazo retirado se utilizará para hacer compost.

Los pastos marinos, señala el comunicado, serán sometidos a un proceso de lavado y limpieza para retirar la sal marina, a fin de dejarlo en condiciones óptimas para que se pueda utilizar como abono en jardines públicos. EFE