Santo Domingo (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana declaró este miércoles la alerta verde (mínima) desde la Isla Saona (este) hasta la provincia de Pedernales (suroeste) por el avance de la tormenta tropical Matthew, que es posible que se convierta en huracán el próximo viernes.

A través de un comunicado, el COE señaló que, a partir de este momento, en las costas del país todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales.

Matthew, la décimo tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se formó hoy al sureste de las islas de Barlovento y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 20 millas por hora (31 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de EE.UU.

La tormenta tropical presenta vientos máximos de 60 millas por hora (95 km/h) y se encuentra a unas 25 millas (40 kilómetros) al suroeste de Santa Lucía y a 20 millas (35 kilómetros) al noroeste de San Vicente, ambas islas de Barlovento.

Se emitió un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para las islas francesas de Guadalupe y Martinica y para Santa Lucía, Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas. EFE