SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología informó que sobre la República Dominicana permanece una débil vaguada en los niveles medios de la atmósfera y durante el día de hoy se combinaría con la humedad aportada por el viento del sureste y los efectos locales propios de la isla para que durante la tarde y la noche se incremente la nubosidad y ocurran aguaceros locales, que en ocasiones podrían ser moderados, tronadas y posibles ráfagas de viento.

Indicó este pronóstico  en especial hacia las provincias: Dajabón, Independencia, Santiago Rodríguez, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, Santiago, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia,   San Cristóbal y San José de Ocoa.

Según Onamet, para mañana, la vaguada se habrá alejado completamente del área, esperándose que las precipitaciones disminuyan en intensidad y frecuencia. Algunos aguaceros se presentarán en horas de la tarde acompañados de tronadas hasta primeras horas de la noche sobre la región noreste, cordillera Central y zona fronteriza debido a la llegada de una vaguada pre-frontal.

Sin embargo, a partir del viernes comenzarán a incrementarse nuevamente las precipitaciones y tormentas eléctricas principalmente en la parte noroeste, norte, sureste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza por el acercamiento de una vaguada frontal.

Temperaturas calurosas durante el día, debido a la radiación solar, siendo agradables en la noche y madrugada.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el Aviso meteorológico de desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Dajabón, Monte Plata, Santiago Rodríguez, San Juan, además, se mantiene un alerta meteorológico para San José de Ocoa, Elías Piña, Santiago, Duarte y San Cristóbal.

También se mantiene un alerta meteorológico  por inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo. Una mejoría gradual se espera en las condiciones del tiempo para los próximos días, por lo tanto, algunas de estas provincias podrían ser sacadas de las alertas y/o avisos meteorológicos.