SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Medio Ambiente habría otorgado un permiso a la construcción de un hotel dentro del Parque Nacional Cotubanamá, según denunciaron grupos ambientalistas y el movimiento cívico Somos Pueblo.

Las entidades presentaron un documento en el que se le otorga el permiso al grupo Globalia, propiedad del empresario español Juan José – Pepe – Hidalgo, para la construcción y operación del proyecto Leaf Bayahíbe, compuesto por 96 cabañas ecológicas de un nivel cada una, en una superficie de 244,791 metros cuadrados y un área de construcción de 12,556.50 metros cuadrados.

Explicaron que el hotel se construye en el área protegida Guaragua-Punta Catuano, en el Parque Nacional Cotubanamá.

Explicaron que el proyecto se encuentra en una franja costera del Parque que fue cambiada de categoría en el 2004. De igual forma, sostuvieron que tanto la ley sectorial de áreas protegidas de ese año como una resolución de Medio Ambiente del 2018 prohíben la construcción de infraestructuras permanentes dentro de esa zona.

"La zona del desmonte actual es donde se encuentra el centro de visitantes de este Parque Nacional. Dicho centro sería desmantelado para dar paso a las nuevas construcciones", afirmaron. Entre las construcciones planteadas, señalaron además, la construcción de una carretera hasta la zona de la playa de La Palmilla.

El permiso otorgado por la entidad tiene una validez de 5 años y excluye cualquier componente, obra o infraestructura dentro de los límites geográficos del área de humedales, manglares, ciénegas, cañadas y cualquier otra área de vulnerabilidad ambiental dentro del área de desarrollo del proyecto.

En ese orden, los ambientalistas advirtieron que el permiso ambiental obtenido (3771-19) para Leaf Bayahibe, firmado por el ministro de Medio Ambiente el pasado 14 de enero, según sus coordenadas, ubica al proyecto dentro del área protegida Guaraguao-Palmilla, antes sector Guaraguao-Palmilla del Parque del Este, el cual fue rebautizado como Parque Nacional Cotubanamá.

Asimismo, señalaron que han requerido el estudio de impacto ambiental del proyecto sin que se haya obtenido respuesta por parte del Ministerio.

"Todas estas acciones y negligencia por parte del Ministerio de Medio Ambiente evidencian una nueva y profunda violación de leyes y normas de carácter legal emitidas por el propio Ministerio en calidad de autoridad responsable de las áreas protegidas", agregaron.

No está dentro del Parque

De su lado, el empresario español Pepe Hidalgo, aseguró que el complejo turístico no se encuentra dentro del Parque Cotubanamá, y destacó que el mismo cuenta con los permisos y autorizaciones necesarios.

Hidalgo reiteró que el proyecto es “ecológico” e insistió en que los terrenos fuera del parque.

“Yo tengo un decreto de Hipólito Mejía que me indica claramente que esos terrenos están fuera del parque”, afirmó el empresario español radicado en República Dominicana en conversación con miembros del programa radial  El Sol de la Mañana.

“A mí me han dado permisos y yo iré adelante con todas sus consecuencias, que digan los ambientalistas lo que quieran. Ellos (los ambientalistas) siempre me han tratado mal, y siempre han tratado mal a los gobiernos y a las empresas”, sostuvo.

Documento para descarga:

Resolución-firmada