SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante las tres últimas semanas, aprovechando las lluvias que generó la tormenta Erika tras su paso por el país, el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) redobló los operativos de siembra, al plantar mil 689 especies en calles, avenidas, plazas y otros espacios públicos de la capital.
El secretario de Gestión Ambiental y Riesgos, José Miguel Martínez Guridy, explicó que las jornadas de siembra están dirigidas a reforzar el arbolado que sirve para generar sombras y la producción de semillas para la alimentación de aves, dentro del área de la demarcación territorial del Distrito Nacional.
Subrayó que la siembra de árboles se realiza de acuerdo a una normativa aprobada por la Sala Capitular del ADN, con el propósito de que exista un criterio definido en torno a la arborización de las vías públicas y los espacios urbanos.
Indicó que entre las especies que fueron sembradas por brigadas especializadas del cabildo figuran Trinitaria, Avellano Criollo, Mantequilla, Penda, Almácigo, Roble Criollo y Amarillo, Ceiba, Caoba, Ilan Ilan. Juan Primero, y Albertina.
Además, Fukien Tea, Mangle B, Guayacán, Tú y Yo, y Palma Cana, entre otras.
Martínez Guridy indicó que entre los lugares donde se redoblaron las siembras figuran las avenidas Independencia, Lincoln con José Contreras, Correa y Cidrón, y el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.
Igualmente, en los parques Juan Bosch, Iberoamérica, Eugenio María de Hostos, así como en la Zona Colonial, en el club María Auxiliadora y la rotonda del parque Honduras.
El director de Gestión Ambiental y Riegos señaló, igualmente, que se realizaron trabajos de poda y mantenimiento de jardinería.
Informó que el ADN cuenta con dos viveros para suplir de plantas a los diferentes espacios públicos.
Martínez Guridy dijo que estos viveros están ubicados en el parque Mirador Sur y la Urbanización Fernández.