SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) iniciará en los próximos días un proceso de siembra de 25 mil árboles y arbustos, no agresivos al medio ambiente, en todo el territorio de la capital, fundamentalmente en barrios, parques, isletas y campus universitarios.
Para lograr ese objetivo el cabildo cuenta con el equipo técnico especializado y dos viveros que tienen una producción de 125 mil plantas, nativas y endémicas, de diferentes especies que garantizan sombra y alimentos para las aves.
El secretario de Gestión Ambiental, ingeniero José Miguel Martínez, explicó que a través del proceso de siembra, las autoridades del cabildo están iniciando al mismo tiempo la renovación del patrimonio genético del Distrito Nacional.
Entre las especies que serán plantadas por brigadas técnicas del Ayuntamiento del Distrito Nacional figuran framboyán, caoba, mara, pecho de paloma, penda, bonete de arzobispo, caoba hondureña, gri-gri, roblillo, guayacán, caimito, roble blanco, chaya, y aceituno.
Además, higo cimarrón, guayabilla, almacigo, avellano criollo, almendra, palma cana, palma real, samán, cedro, ceiba, rosa de Bayahibe, podocarpus, Juan primero, sauco amarillo, y reina de las flores.
También campeche, peonía, gramberry, palo de leche, caracol y cabrita
“Todas estas especies son árboles padres, que por su condición fisiológica, son favorables, y que permiten colectar semillas para generar nuevas plantas en los viveros”, aseguró Martínez.
Indicó que un elemento importante es que los equipos técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional sembrarán árboles que no perturbarán el cableado eléctrico como es el caso de las avenidas Independencia, Cayetano Germosén y otras.
Añadió que en esos casos se plantarán árboles como el guayacán que nunca alcanzará una altura que entorpezca el cableado de alta tensión, y que además es una especie resiliente capaz de soportar el embate de la naturaleza y reponerse ante el paso de un ciclón o una tormenta.
Plantea que esa tarea es indispensable tomando como base que la ciudad de Santo Domingo tiene una gran densidad poblacional, que en solo 92 kilómetros cuadrados tiene aproximadamente un millón de residentes y otra cantidad similar que la visitan diariamente.
Las 25 mil plantas y arbustos serán sembradas en todos los parques del Distrito Nacional, las isletas, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, los campus de las universidades y en la Zona Colonial, donde hay formación de islas de calor.