VILLA GONZÁLEZ, República Dominicana.-Activistas comunitarios y residentes de las comunidades de Palmarejo y Las Lavas, en el municipio de Villa González, marcharon, en demanda de que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impidan que se continúe la devastación de la zona de la Cordillera Septentrional.
Se trata de zona el área que comprende la línea divisoria de amortiguamiento del perímetro protegido del monumento natural, Diego de Ocampo. Los comunitarios han denunciado que se extrae material de minas próximo al pulmón ecológico conocido como La Piedra del Peñón.
Representantes de Juntas de Vecinos de Villa González, La Sociedad de Padres y Amigos de las escuelas, el Frente Amplio de Lucha Populares (Falpo), el Frente de Lucha Unión y progreso, (Flup), Comités de Amas de Casas y diferentes grupos y organizaciones de ambientalistas ecológicos de la zona, acompañaron a los manifestantes en la caminata, que han denominado una lucha por la vida, de la zona de montaña.
Los activistas manifestaron que se mantendrán en una lucha permanente hasta que las autoridades competentes tomen una decisión responsables en contra del crimen ecológico que llevan a cabo inversionistas en pleno centro de la Cordillera Septentrional, la segunda zona de montaña más alta del país, luego del Pico Duarte, en la Coordillera Central.
Durante todo el trayecto de la marcha, una brigada de la Policía Nacional, con asiento en este municipio, acompañó a los manifestantes hasta el parque municipal, lugar donde se hizo una proclama relacionada a las demandas que hacen los activistas sociales y comunitarios.
Los comunitarios señalaron que no es la primera vez que se manifiestan a favor de que se cuiden los recursos naturales de la zona, los cuales representan una garantía de vida para las familias, no obstante se quejan de que contrario actuar a favor de la lucha, sector político se pone del lado de los explotadores.