SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay un popular refrán que dice “el que encuentra un amigo encuentra un tesoro”, sin embargo, la peculiar fraternidad de estos tres jóvenes más que enriquecerlos a ellos mismos, le brindó una fortuna a todo el malecón de la provincia.

Valentina Grillo, Freddy Fulgencio y Samantha Pérez son tres “hermanos de otra madre” que con su entusiasmo y preocupación por el medio ambiente han logrado crear un conglomerado que concientiza a la población sobre la preservación de los recursos naturales y la gestión de residuos sólidos.

Acción Caribe, nombre que recibe este colectivo, se encarga de educar a los ciudadanos sobre el cuidado de la naturaleza, organizando limpiezas de playas para preservar la flora y fauna marina de las costas.

Esta iniciativa comenzó en medio de la pandemia, a mediados de 2020. Mientras el país lidiaba con toques de queda más estrictos, un cambio de gobierno y la apertura de la temporada ciclónica, en el mundo se viralizaban cada vez más las imágenes de mascarillas desechables cubriendo decenas de playas.

En palabras de Valentina Grillo, este proyecto dio sus primeros pasos con la buena fe de estos compañeros que no podían postergar más su interés de contribuir con la belleza de su país. “Acción Caribe surge por la decisión de tres amigos que cada vez que iban al malecón a correr o a caminar veían todos los desechos que venían desde el mar, además de que las personas que suelen ir a esparcirse en estos lugares dejan toda su basura ahí también”, expresó.

En poco más de un año de trabajo, este equipo ha realizado nueve jornadas de limpieza de playas, donde han podido retirar aproximadamente 1.40 toneladas de plástico del litoral marino.

“La persona que va a esta actividad y ve lo que hay, yo creo que cambia para siempre”, destacó.

Con una gran sonrisa, Valentina explicó que lo que más le gusta de este proyecto “es que personas que no se conocen, se reúnen un momento para hacer algo bonito, que precisamente no es para ellos”.

Para Samantha lo más satisfactorio es presenciar cómo los más jóvenes se involucran en estos proyectos, porque contribuyen a crear ciudadanos más sensibles hacia su realidad medioambiental. “Una vez fue una niña de cinco años a limpiar y esa cara, esa emoción de esa niña haciendo esa labor y diciendo que ella quiere que su país no sea así en el futuro, eso me llena de alegría”, indicó.

Los ambientalistas plantearon que lo más extraño que han encontrado en una de estas intervenciones ha sido la ocasión en la que recolectaron un máquina de impresión muy antigua, que incluso, conservaba partes del equipo original. “Una vez encontramos una impresora completa de las impresoras de las antiguas, bien grande, que incluso hasta los cartuchos tenía, parece que el mar dijo ahí lo vamos a dejar”, explicó Samantha.

Freddy agregó que “la experiencia de Acción Caribe es realmente agridulce. El sábado pasado fue el día que mayor cantidad de botellas recolectamos (458 libras). Cuando tú recoges esa cantidad de plástico tú te sientes bien porque lo hicimos, pero también te preguntas porqué están ahí en primer lugar”.

En estos encuentros de limpieza en la costa del malecón de Santo Domingo participan entre 15 y 40 voluntarios que tienen un interés en colaborar con el mantenimiento de la ciudad. Por lo general, el aseo se realiza los sábados entre 6:40 y 10:00 de la mañana.

Este grupo posee el auspicio de distintas entidades públicas y privadas que contribuyen con personal humano o equipos técnicos para la recogida. Algunas de las instituciones que se pueden mencionar son la Gobernación del Malecón, la Alcaldía de Distrito Nacional, el Colegio Babeque, la Universidad Pedro Henríquez Ureña y de manera especial el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur).

El trío coincidió en que este tipo de iniciativas requiere de mayor visibilidad y soporte para permanecer cambiando la percepción de quienes se involucran en estos espacios.

Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas

La protección del medio ambiente y el cambio climático son escenarios que respaldan la mayoría de organizaciones del mundo. Este problema ha tomado especial interés desde hace varias décadas y se han firmado diversos tratados internacionales con la intención de frenar el impacto de la contaminación en toda la vida terrestre.

Desde 1986, el tercer sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas, una actividad que en el país ha tomado un gran auge en los últimos años e involucra a decenas de comunidades que se dedican a esta labor.

Valentina aseguró que la importancia de estas jornadas comunitarias se encuentra en el impacto psicológico que tiene en las personas percibir de primera mano los efectos de la huella de carbono que dejan los dominicanos en sus costas. “La persona que va a esta actividad y ve lo que hay, yo creo que cambia para siempre”, destacó.