SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Comisión de Ciencias Naturales y Medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), externó su preocupación sobre la construcción de un relleno sanitario para eliminar el vertedero a cielo abierto del Municipio cabecera de Puerto Plata.
Según un comunicado de prensa, la ACRD manifestó su preocupación tras observar detenidamente el reportaje preparado por la periodista Nuria Piera, de fecha 13 de mayo del presente año.
“Al margen del contenido de dicho reportaje, que enfoca aspectos de orden moral, ético y de transparencia en el manejo de fondos públicos, queremos resaltar los siguientes temas como una preocupación de la Academia de Ciencias y su comisión, los cuales están relacionados con tópicos de carácter ambiental”.
El conglomerado hizo referencia a aspectos sociales y jurídicos por los que catalogan como incorrecta la construcción del vertedero donde se ha planteado hasta el momento. La cercanía a zonas urbanas y el impacto sobre la misma, así como la violación del debido proceso, son parte de los argumentos.
Entre los elementos que toman en cuenta para justificar su posición, detallan que:
- Puerto plata es una ciudad turística, y desde hace años se ha visto que la localización actual del vertedero es improcedente, por tanto, ubicar otro terreno, prácticamente en el mismo lugar para construir un relleno sanitario es a toda luces una contradicción.
- En el reportaje de referencia queda demostrado, que el supuesto relleno sanitario quedaría, de ser construido, próximo a urbanizaciones, cañadas y en general cerca del pueblo, con lo cual, se acentuarían los problemas ambientales que se intentan corregir.
- El reportaje revela cómo se han obviado o ignorados aspectos, procedimientos, reglamentos y marcos jurídicos que definen aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de escoger un lugar para construir un relleno sanitario.
- Queda claro que, la comunidad, tal como mandan los procedimientos no fue debidamente informada o consultada, y por tanto, no existe un consentimiento social producto de una participación efectiva de la comunidad.
- No se conoce con claridad, que se haya organizado la preparación de un estudio de impacto ambiental, que permita cubrir los impactos sobre los recursos naturales y sociales, evaluando a profundidad para determinar la pertinencia del lugar escogido, incluyendo un análisis de alternativas de otros sitios apropiados.
- No cabe duda que, Puerto Plata, necesita y amerita disponer de un relleno sanitario, pero el mismo debe ser bien diseñado técnicamente y, localizado en un lugar pertinente y apropiado en términos ambientales, que no se constituya en un problema de tipo sanitario y de contaminación para comunitarios cercanos y adyacentes.