SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Academia de Ciencias y su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, aseguró este martes 16 que los argumentos utilizados por el presidente Danilo Medina para observar el proyecto de ley que convierte a Loma Miranda en parque nacional, carecen de veracidad, además de que no corresponden a criterios científicos y jurídicos, ni con normativas imperativas del Derecho Internacional ni de la Constitución dominicana, por lo que reiteraron su posición para que la zona sea declarada como protegida.
A través de un documento suministrado a la prensa, la entidad afirmó que Loma Miranda reúne todas las condiciones ambientales para ser declarada Parque Nacional por sus inapreciables valores, su diversidad biológica, su ecosistema, endemismo de flora y fauna, recursos naturales no renovables, así como su riqueza hídrica, vital para la vida humana, parejos a una belleza paisajística impresionante y otros atractivos para el desarrollo del turismo de naturaleza y la producción agropecuaria, así lo testifican.
La organización puntualizó que el documento a través del cual es vetada la Ley que confiere a Loma Miranda la categoría de área protegida, no refleja la realidad existencial de Loma Miranda y su entorno, y señaló que si se observan ambigüedades, inexactitudes y actitudes poco éticas, mutilando artículos de la Constitución y otras leyes y acomodando verbos con la pretensión de avalar lo insostenible, el aprovechamiento de estos recursos con la inefable explotación minera, mecanismos reprobables destinados a confundir y manipular a la opinión pública en desmedro de la credibilidad, así como la respetabilidad que merece el presidente dominicano.
Expresó que dicha convicción no se encentra motivada por intereses distintos al de la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales de la nación.
“Es el resultado de profundos y rigurosos estudios, evaluaciones y caracterizaciones llevadas a cabo por nuestros especialistas y expertos expuestas en talleres, seminarios, conferencias y en numerosos documentos publicados a lo largo de esta patriótica jornada”, indicó.
Asimismo, destacó que ninguna instancia o persona que acompañando a Falcondo Xstrata Nickel en su empeño de devastar este enclave natural, ha presentado un solo estudio o informe técnico-científico con que sustentar su proyecto.
Reiteró que Loma Miranda es una mina de agua invaluable y aseveró que esa sola condición la hace merecedora de su declaratoria como área protegida.
“Un recurso único, universalmente protegido por su valor estratégico para la supervivencia y la seguridad alimentaria, es curioso que no fuera digno de una sola mención al ponderar los meritos del veto”.
Criticó que pese a esto, se obvia el mandato del artículo 15 de la Constitución, que expresa que “El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación”.
Documento para descarga.