SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, acusó este martes al Gobierno de haber iniciado una “persecución” política en su contra, al disponer la suspensión de la licencia de explotación de la empresa Cementos Santo Domingo, a través del Ministerio de Energía y Minas.
En una misiva dirigida a la dirección del periódico Acento, candidato presidencial del PRM para los comicios del próximo año consideró la medida como “un grave atentado contra la democracia, la legalidad y la seguridad jurídica departe del presidente” Danilo Medina.
Abinader, quien es accionista de la empresa afectada, sostuvo que Cementos Santo Domingo da sustento cientos de familias y ha operado siempre “con la máxima responsabilidad fiscal, jurídica, social, laboral y ambiental”.
“De buenas a primeras, después de 16 años de existencia, el Gobierno decidió el 13 de noviembre de 2015 desconocer nuestros derechos, poniendo en riesgo la operación de la empresa. Llama la atención que quien firma el documento es el señor Edgar Mejía, cuñado del presidente Medina y viceministro de Energía Minas”, señala en su comunicación el líder opositor.
Indica que la medida envía un mensaje “preocupante” y constituye “no solo un ataque contra un candidato y su familia, sino un atentado en contra de la seguridad jurídica, la libre empresa y la democracia” dominicana.
Con esta acción, el presidente Medida “ha cruzado la línea que divide la democracia del autoritarismo”, e “iniciado una persecución en contra de quien piensa diferente, en contra de quien representa el cambio”, afirmó.
Junto con la comunicación, Abinader remite un conjunto de documentaciones oficiales, según las cuales Cementos Santo Domingo habría sido autorizada por Industria y Comercio -en fecha 5 de julio de 1999- a “a establecer un negocio de explotación de yacimientos calcareos para la producción de agregados y cementos” en su zona de operaciones.
Luis Abinader responde de este modo al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, quien declaró la empresa nunca ha contado con una concesión de explotación de rocas calizas en Azua. Según el funcionario, esto constituiría además una flagrante violación a las leyes de Medio Ambiente y Sectorial de Áreas Protegidas 202-04, que incorporó al parque nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó el 92.78 % de los terrenos de interés de la empresa
Nota relacionada: Energía y Minas: Cementera no ha sido despojada de permiso alguno