SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 96.2 por ciento de las aguas residuales se que produce la provincia Santo Domingo se descarga sin tratamiento al subsuelo y al mar, afirmó el director ejecutivo del Puerto de Santo Domingo, Jaime Castillo, quien citó un estudio realizado por el Observatorio Político Dominicano sobre las condiciones del alcantarillado y el procesamiento de las también conocidas como aguas servidas.
Castillo, declaró que la situación de los ríos Isabela y Ozama es compleja y costosa, y señaló que la solución amerita acciones puntuales que se implementen a corto, mediano y largo plazo para que el saneamiento sea eficiente.
En ese orden, afirmó que aunque la contaminación es multifactorial, accionar con prontitud con el sistema de redes de alcantarillados de Santo Domingo es sin dudas una de las necesidades más latentes.
Agregó que ese mismo estudio señaló que el 81 por ciento de la población de la provincia Santo Domingo no dispone de redes de alcantarillado.
A juicio del ingeniero,” continuar haciéndolo de esta manera es sin dudas una bomba de tiempo para la salubridad y seguridad de los habitantes de Santo Domingo y es además perjudicial para la navegabilidad del puerto que gestiona”.
“No se puede tomar a la ligera que de las 29 plantas de tratamiento a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), solo nueve se encuentran en servicio”, dijo Castillo.
Por tal, recomienda apoyar y apurar todos los esfuerzos que se realizan para ejecución del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo, que inicia en el 2015 con los trabajos de construcción de la planta depuradora de La Zurza.
Finalmente, indicó que la empresa Sans Soucí Ports recibió con beneplácito la noticia de que los ríos Ozama e Isabela hayan sido declarados por el presidente Danilo Medina de alta prioridad nacional.