Washington, 22 nov (EFE).- El 88 % del electorado hispano de Estados Unidos expresa en diferentes grados su preocupación por los efectos del cambio climático, según una encuesta publicada hoy por las organizaciones defensoras del medio ambiente Sierra Club y Green Latinos.
El sondeo, realizado tras las elecciones del 8 de noviembre, desvela que la preocupación por el medioambiente entre los latinos se ha triplicado en los últimos cuatro años, aunque la economía, los empleos y la educación son los problemas principales de la comunidad hispana a nivel nacional.
Según la encuesta, el 88 % del electorado hispano expresa preocupación por el cambio climático, un porcentaje que se desglosa en un 53 % que se confiesa muy preocupado, un 24 % algo preocupado y un 11 % un poco intranquilo con este tema.
Las organizaciones medioambientales de Sierra Club y Green Latinos destacan también en su estudio que un 71 % de los votantes hispanos cree que es muy importante cumplir con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, llamado a sustituir al Protocolo de Kioto a partir de 2020.
De esta forma, la mayoría de los votantes hispanos considera que debe ser una prioridad para el próximo presidente la instauración de normativas estrictas para combatir la contaminación del agua y del aire, así como las iniciativas para expandir la producción de energías renovables.
Las organizaciones resaltan que el apoyo a esas políticas permanece invariable en todos los grupos, sin importar las diferencias de género, edad y residencia en el país.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha criticado los acuerdos globales contra el cambio climático y ha asegurado que "cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas" y los utilizará para invertir en industrias como la minería para crear puestos de trabajo en Estados Unidos.
Para realizar su encuesta, Sierra Club y Green Latinos entrevistaron a mil hispanos que votaron en las elecciones del 8 de noviembre, en las que Trump venció a la demócrata Hillary Clinton y los republicanos mantuvieron su mayoría en las dos cámaras del Congreso.
Las entrevistas del sondeo, que tiene un margen de error del 3 %, se realizaron entre el 9 y el 13 de noviembre, y fueron efectuadas bajo la supervisión de la compañía Myers Research.
El 51 % de los entrevistados fue contactado a través de líneas de teléfono fijo, mientras que el 49 % de las entrevistas se realizó a través de teléfonos móviles. EFE